Internacionales

Migrantes tomarán acciones legales contra autoridades mexicanas

El anuncio llega tras los abusos y operativos para detener a las personas que continúan en el estado de Chiapas

Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblo sin Fronteras, anunció durante una manifestación este martes que esta semana se comenzará a interponer amparos para que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México no detenga a los migrantes que se encuentran bajo algún trámite legal.

El anuncio llega tras los abusos y operativos para detener a las personas que continúan en el estado de Chiapas, y se espera que con ello la situación se tranquilice. Mujica protagonizó el martes una marcha hasta las oficinas del INM, con el objetivo de reiterar el llamado a que cese a lo que llamó el acoso y los abusos de la dependencia.

Mujica dijo que la marcha era «más para pedir que haya atención, que paren los operativos, pero que principalmente nos resuelvan los trámites; no hay diálogo. Vamos a agotar todas las instancias y vamos a meter varios amparos para que el juez nos dé la razón”.

El activista detalló que el último recurso es hacer caravanas para salir del Estado de Chiapas, aunque precisó que de nada sirve que salga un grupo, si la situación de miles de migrantes van a seguir igual, según dijo.

En ese sentido argumentó que «la persecución es mucha, la gente ya está desesperada porque no les resuelven y buscan cualquier tipo de apoyo, ya que buscan salir de Chiapas y contar con mejores oportunidades de desarrollo».

De igual manera, afirmó que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en Chiapas está rebasada, ya que los procesos de respuesta para las solicitudes de asilo son muy lentos, sumado a la continua llegada de los extranjeros a la entidad a pedir el apoyo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button