Internacionales

Instalan carpa gigante en frontera con México para acoger aluvión de migrantes

Autoridades de El Paso informaron que unos 20.000 migrantes esperan llegar a EEUU

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. comenzó a construir esta semana una carpa gigante, más grande que un campo de fútbol americano, en el medio del desierto cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, para acoger migrantes.

Las autoridades esperaban un aluvión de migrantes luego del posible vencimiento del Título 42, una normativa que permite expulsar a los indocumentados de forma expedita y rechazar las solicitudes de asilo bajo pretextos sanitarios por la propagación del covid-19.

Aún cuando estaba previsto que la normativa llegara a su fin el 21 de diciembre, siguiendo un fallo judicial que buscaba su levantamiento, la Corte Suprema estadounidense bloqueó la semana pasada la orden y este martes dictaminó mantener las restricciones fronterizas.

Señalan que la decisión del tribunal fue tomada en favor de 19 estados que solicitaron mantener la política.

20.000 migrantes esperan en México poder ingresar a EE.UU

Las autoridades de El Paso, citadas por New York Post, informaron que aproximadamente 20.000 migrantes esperan en México con la esperanza de ingresar a EE.UU. en caso de que se levante el Título 42. «Aún [la situación] va a empeorar antes de mejorar, y para eso nos estamos preparando», afirmó el alcalde de la ciudad, Oscar Leeser.

Según un guardia del sitio donde se construye la carpa, las instalaciones podrían estar abiertas «durante unas pocas semanas o seis meses», sin dar mayores detalles de la construcción.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó el 6 de octubre pasado que el Gobierno de Joe Biden, va a destinar 240 millones de dólares adicionales, para que los países del continente acojan a emigrantes y refugiados.

Durante la reunión ministerial en Lima, de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Blinken, anunció un nuevo paquete de asistencia humanitaria, el cual, «ayudará a satisfacer las necesidades de los refugiados y emigrantes en nuestro hemisferio».

EE.UU destinará 240 millones de dólares para los emigrantes y refugiados

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button