Microbios sobreviven a limpieza extrema y contaminan las naves espaciales
La NASA implementa una variedad de medidas de protección y limpieza para minimizar la contaminación biológica de las naves espaciales que van a misiones de suma importancia. Estos pasos son importantes porque los microorganismos terrestres podrían comprometer las misiones de detección de vida al proporcionar resultados positivos falsos.
Científicos de la Universidad Politécnica de California (Cal Poly Ponoma, EE.UU.) tienen la primera evidencia bioquímica que explica cómo estas formas de vida contaminan las naves espaciales antes de salir de nuestro planeta.
Según la investigación, publicada en la revista Astrobiology, el Acinetobacter, un género de bacterias, se encuentra entre los miembros dominantes del microbioma de la nave espacial. Para descubrir cómo sobrevive el microbioma de la nave espacial en las instalaciones de salas limpias, el equipo de investigación analizó varias cepas de este género que se aislaron originalmente de las instalaciones de la nave espacial Mars Odyssey y Phoenix.
Descubrieron que bajo condiciones muy restringidas de nutrientes, la mayoría de estos grupos crecían y biodegradaban los agentes de limpieza utilizados durante el ensamblaje de la nave espacial.