Internacionales

México: Seis millones de niños no van a la escuela

Los datos fueron presentados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapre) y aseguran que los menores son discriminados por su condición de edad y su espacio social se reduce al ámbito de la propiedad familiar, donde se les invisibiliza

En el marco de la Conmemoración del Día del Niño en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que actualmente a nivel nacional, de los 40.2 millones de infantes, hay seis millones de niñas, niños y jóvenes entre 3 y 7 años de edad que no acuden a la escuela.

Se conoció que los infantes son discriminados por su condición de edad, por lo cual su espacio social se ha reducido al ámbito de la propiedad familiar, donde se les invisibiliza, se les determina el ejercicio de sus derechos, y se justifica todo tipo de castigos como medio de educación e incluso, se les obliga a laborar.

El documento “Por una Educación Inclusiva y un Cambio Cultura”, resalta que en México, la Constitución establece en su artículo 4, que “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

El Conapred menciona que para conseguir la inclusión educativa plena, toda la sociedad debe adquirir una nueva actitud ante aquellas personas que presentan

Este tipo de educación debe dar respuesta a la diversidad estudiantil con base en los derechos a la educación y a la no discriminación. Igualmente debe sentar las bases para consolidar una sociedad que aprecie a todas las personas y acoja de manera natural la diversidad.

El derecho a la no discriminación, es la base para garantizar una educación inclusiva, así como la llave para el acceso real a otros derechos humanos.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, detalla que siete personas de cada 10, creen que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en parte.

De la población en México, 23.5 por ciento no estaría dispuesto, o sólo lo estaría en parte, a que en su casa vivieran personas con discapacidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha insistido en que la discriminación de la que son víctimas las niñas y los niños con discapacidad puede afectar su salud y su aprendizaje, limitar sus oportunidades de participar y hacerlos más vulnerables a la violencia, el maltrato y la explotación.

Consideran que “México necesita una educación que inculque en las y los alumnos, el valor de la diversidad y la no discriminación. De esta manera, el respeto a los derechos humanos, será la mejor estrategia para consolidarla”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button