Internacionales

México: Guerra entre narcos se desata en pueblo de El Chapo

Unos 150 hombres fuertemente armados toman con violencia casa de El Chapo y masacran a 8 personas

El pueblo natal de el peligroso y mundialmente poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue atacado por 150 hombres que masacraron a por lo menos ocho personas, y luego allanaron y robaron la casa de la madre del líder encarcelado del Cártel de Sinaloa, confirmó el miércoles a teleSUR el periodista y connotado escritor sinaloense Javier Valdéz Cárdenas.

“Este es un caso muy fuerte que podría tener consecuencias muy graves”, dijo Valdéz Cárdenas, cofundador del medio noticioso sinaloense RíoDoce.

La Tuna es tierra de El Chapo

El Chapo es originario La Tuna, una pequeña comunidad situada en la sierra sinaloense dentro del municipio de Badiraguato, lugar de donde son muchos narcotraficantes que han alcanzado infamia internacional.

De acuerdo a información en RíoDoce, el comando fuertemente armado invadió la comunidad desde el sábado pasado, pero por su lejanía, no se supo del incidente hasta este miércoles.

Los hombres se metieron a la casa de Consuelo Loera, madre de Guzmán, y allí mataron a tres personas y saquearon.

Testigos, que por razones obvias pidieron el anonimato, le dijeron a RíoDoce que en La Tuna mataron a por lo menos ocho residentes, quienes fueron masacrados a tiros por los pistoleros.

Sin embargo, la policía no ha informado nada sobre el caso ni mucho menos confirmado las muertes.

“Hasta donde sabemos a ella no le hicieron nada”, dijo el autor de varios libros, incluyendo “Huérfanos del Narco”.

“Pero, es muy probable que debido a este fuerte incidente vaya a ver un nuevo episodio violento, generado por las pugnas entre cárteles”.

Asedio total

Los atacantes, quienes tomaron control completo de la comunidad, también robaron un sinnúmero de vehículos y motocicletas. También cortaron las líneas telefónicas y de Internet para impedir que los habitantes notifiquen a las autoridades o a grupos rivales de ellos.

Simultáneamente, otro comando entró a la casa de Consuelo Loera, y tomaron dos vehículos conocidas como Razers, y al menos otras tres motocicletas todo terreno, además de cortar líneas telefónicas, y de Internet.

Aparentemente, los 150 hombres también atacaron a residentes en Arroyo Seco y La Palma, de las cuales huyeron los que pudieron y por ahora han quedado desoladas, agregó RíoDoce.

Las autoridades sinaloenses informaron a medios que se está coordinando un operativo conjunto policía-militar para retomar el control de la zona bajo asedio, pero RíoDoce informó que hasta el momento no había indicación de que esto estuviera por suceder.

Son enemigos de El Chapo

Testigos le dijeron al periódico que creen que los atacantes son integrantes de las organizaciones que controlan los hermanos Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, quien se ha dicho cuenta con el apoyo desde las altas esferas del gobierno.

Hace unos meses, una fuente cercana a la presidencia, dijo a teleSUR que el gobierno federal había decidido apoyar a Meza Flores en contra del Chapo Guzmán, quien de acuerdo a informes de la DEA, financió la campaña electoral de Enrique Peña Nieto cuando se postuló para gobernador del Estado de México y, posteriormente, para presidente.

Tanto los hermanos Beltrán Leyva, de los que dos están encarcelados (uno en Estados Unidos tras ser extraditado) como Meza Flores eran aliados de El Chapo, pero fueron tras sospechar que fueron traicionados por el Cártel de Sinaloa, se separaron y desde entonces se han enfrentado en varias partes de México en el marco de una guerra por el control del narcotráfico, pero también a manera de venganza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button