Internacionales

México extraditó a dos importantes narcotraficantes a EE.UU.

Uno de ellos, Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie" fue uno de los sicarios comandantes del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán entre los años 2001 y 2008

Las autoridades mexicanas extraditaron el miércoles a dos importantes narcotraficantes entre 13 delincuentes, a Estados Unidos (EE.UU.).

Se trata de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, que había sido capturado en 2010 y de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El coss”, quien lideró el cartel del Golfo y fue detenido en 2012.

Ambos "fueron entregados a las agencias correspondientes de Estados Unidos para su traslado vía aérea", explicó el director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Mientras que el resto de los extraditados están señalados por su vinculación a homicidios. Algunos ligados a funcionarios de seguridad estadounidenses en 2010 y 2011 en Ciudad Juárez (noreste) mexicano y en el estado de San Luis Potosí (centro-este).

"Doy las gracias a nuestros colegas mexicanos no sólo para su ayuda con este importante asunto, sino también por sus extraordinarios esfuerzos y colaboración constante en nuestra lucha contra la delincuencia organizada internacional", expresó en un comunicado la fiscal general Loretta Lynch.

Breve hoja de vida de “La Barbie”

Edgar Valdez es oriundo de Laredo, Texas (EE.UU.) y fue en Nuevo Laredo, Tamaulipas (noreste) donde comenzó su carrera como delincuente a principios de los 90 con los hermanos Beltrán Leyva (Arturo, Héctor, Mario Alberto y Alfredo), quienes formaron el cártel de Juárez.

Pero los hermanos pronto abandonaron la organización criminal para sumarse al cártel de Sinaloa en 2001, tras la fuga del “Chapo” Guzmán del penal de máxima de seguridad de Puente Grande.

La Barbie siguió los pasos de los jefes y se consolidó como operador del cártel de Sinaloa en Nuevo León, Tamaulipas y Sonora (fronterizos con EE.UU.); luego fue designado líder de los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones y Los Negros.

Cuando fue capturado Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, y comandante del grupo criminal Los Zetas, Valdez intentó tomar el control de los estados de Nuevo León y Tamaulipas que estaban bajo el mando de la gente del Golfo.

Según datos aportados por la fiscalía, a lucha entre La Barbie y Los Zetas, se intensificó por el control de Nuevo Laredo, una de las principales puertas comerciales entre México y Estados Unidos.

La Barbie y los Beltrán Leyva se separaron del Chapo Guzmán en enero de 2008, tras la captura de Alfredo alias “El Mochomo”, que había sido operaciones de acciones de lavado de dinero, negociación para adquisición y traslado de cocaína con grupos colombianos; traslado y distribución de drogas sintéticas, mariguana y cocaína en Estados Unidos, en acuerdo con el cártel de Sinaloa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button