Mérida conmemora los 37 años del asesinato de Luis Carvallo Cantor
Hecho que ocasionó el “Marzo Merideño”
Hace 37 años el abogado Bernardino Navas asesinó con su arma de fuego al estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Carvallo Cantor, luego de generarse una discusión en las afueras de la vivienda de Navas, producto de que el ulandino habría utilizado la entrada de esta residencia para realizar algunas necesidades fisiológicas.
Así inició lo que por espacio de varios días envolvería a Mérida entre el caos y la violencia, la casa del homicida, luego sentenciado a 4 años de cárcel, fue quemada, igual suerte corrió la sede del partido Acción Democrática, del cual formaba parte.
Por más de 5 días se mantuvo la revuelta social que obligó a las autoridades nacionales declarar Estado de Sitio a la ciudad, que entre saqueos y allanamientos vivió el denominado “Marzo Merideño”, dejando el saldo de 1 fallecido y cerca de 70 muertos.
En otras entidades del país se presentaron manifestaciones alrededor de algunas universidades en solidaridad con los eventos presentados en Mérida, aunque no llegaron a mayores producto de la fuerte represión de los cuerpos de seguridad.
Por muchos años la vivienda de Bernardino Navas, ubicada en la avenida 4 entre calles 31 y 32, permaneció en ruinas, intacta después de los hechos del 13 de marzo de 1987, y se convirtió en un icono para los estudiantes de la ULA, punto obligatorio en las caravanas de los graduandos, recordando el último momento en que Luis Carvallo Cantor recorrió las calles de Mérida con vida celebrando su título de Ingeniero.
YVKE Mundial Los Andes