Mega Jornada en Táchira legaliza y concientiza a motorizados

El Coliseo de Táriba, en el municipio Cárdenas, se convirtió en el epicentro de una Jornada Integral Masiva que, durante dos días, logró poner al día a cientos de motorizados del estado Táchira en materia administrativa, legal y de seguridad vial.
Con la articulación de más de 20 entes gubernamentales y privados, esta mega jornada respondió a una solicitud oportuna del gremio, agrupando servicios del INTT, SENIAT, CICPC, Policía Nacional, Defensoría Pública, servicios de salud, pólizas de seguros y venta de cascos certificados, logrando un impacto directo en la legalización y la concientización sobre el riesgo vial.
El diputado del Consejo Legislativo del Estado Táchira, Danilo Roa, destacó la amplitud del evento donde se atendieron más de 4000 motorizados. «Estamos en una jornada integral para el sector de los gremios motorizados», afirmó Roa, señalando que la actividad responde a una solicitud oportuna del gremio.
»Aquí se van a encontrar con todo el proceso administrativo y legal. Y tanto de revisión de la unidad motorizada, porque ahí se hace la experticia y se hace todo lo que corresponda para que se pongan al día todo ese gremio motorizado», explicó el diputado.
En la mega jornada también participó la Alcaldía del municipio Cárdenas con la presencia de Marta Gallo, además de stands de emprendedores y empresas de repuestos y vehículos nuevos.
Roa hizo hincapié en el componente de conciencia que acompaña la jornada. Indicó la importancia del uso del casco de seguridad certificado, recordando que está a la venta en un área especial.
»Es oportuno generar el elemento de conciencia. Una unidad motorizada nos cuesta 1000, 1500 dólares, pero una prótesis por una fractura o por una afectación física del usuario sobrepasa los 2000 dólares. Entonces esos son los elementos para poder dar conciencia», sentenció el parlamentario, aludiendo a los riesgos de las maniobras indebidas.
La asistencia a la jornada fue celebrada por los motorizados, quienes pudieron adelantar trámites en un solo lugar.
Junior Méndez, mototaxista del municipio, expresó su alivio: «Teníamos tiempo pidiendo esto. En un solo sitio pude hacer la revisión de seriales, sacar mi certificado médico vial con los colegas del Colegio de Médicos y tramitar la planilla del INTT. Ahorramos tiempo y dinero, que es lo más importante para nosotros».
Por su parte, María Rodríguez, estudiante, resaltó la facilidad para adquirir el implemento de seguridad: «Vine por la experticia de mi moto y aproveché para comprar un casco certificado. Me parece excelente que nos vendan el de buena calidad aquí mismo, así cumplimos con la ley y estamos más seguros».
Finalmente, José Márquez, representante del gremio, quien fue mencionado por el diputado Roa, destacó la articulación interinstitucional. «La presencia de todos estos entes, incluyendo el SENIAT y el Banco Digital de los Trabajadores, nos permite no solo ponernos al día con los papeles sino también explorar oportunidades de financiamiento y tributarias. Esto es un reconocimiento al trabajo del motorizado en el Táchira».



