Nacionales

Médicos Integrales Comunitarios se forman con vocación de servicio al pueblo

Con la llegada del Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez Frías, en 1998, se inicia un proceso de transformación del sector salud. Nace la Misión Barrio Adentro en el año 2003, con el propósito de garantizar la asistencia médica en salud a las comunidades más desatendidas, y con ella la creación de un nuevo Sistema Público Nacional de Salud centrado en la gratuidad, universalidad, equidad y solidaridad, así como en la formación de profesionales con vocación de servicio, ética y valores morales, a través de programas de formación municipalizados.

En este contexto surge el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), mediante el esfuerzo conjunto de los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y la Salud (Mpps), a través de la Misiones Sucre y Barrio Adentro, respectivamente.

 

El programa es concebido en el marco del Compromiso de Sandino, asumido entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías el 21 de agosto de 2005, y firmado por los gobiernos de Cuba y Venezuela el 5 de octubre de ese mismo año. A partir de 2007, se extiende a estudiantes internacionales, quienes en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” (estado Miranda), luego de hacer el curso introductorio a las Ciencias Médicas (premédico) y cursar hasta el 1° o 2º año de pregrado, son enviados a los diferentes estados del país, según las características de sus naciones.

Este jueves, 8 de octubre, se celebra en Venezuela el Día del Médico Integral Comunitario, decretado por el Comandante Chávez en 2009, en conmemoración de la muerte de quien inspiró el programa de formación, Ernesto “Che” Guevara, médico y líder revolucionario argentino-cubano, símbolo de lucha y entrega a las causas nobles y emancipadoras de los pueblos, como lo es llevar salud a las comunidades más pobres de Latinoamérica.

A través del PNF-MIC se forman en el país casi 30 mil médicas y médicos integrales en más de mil 700 espacios del territorio nacional y han egresado más de 19 mil profesionales universitarios en el área.

Formación del Médico Comunitario

El Médico Integral Comunitario es un profesional, formado durante seis años, en un régimen teórico-práctico, con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo del método clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de salud, en correspondencia con nuestras realidades.

Se trata de una medicina socialista, revolucionaria, con el sello del Comandante Hugo Chávez, quien visionó una academia que enseñe de pueblo a pueblo, visitando a cada hermano y sintiendo sus necesidades. “Son ustedes vanguardia e hijos de una revolución que apenas está naciendo y que tiene el compromiso de estudiar y atender la salud del ser humano como un todo, esa es la tarea de estos nuevos médicos y médicas”, expresó en su momento.

El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria es una política del Estado venezolano en materia de formación de talento humano para la salud iniciado en el año 2005 y concebido para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a garantizar la salud integral de la población como derecho fundamental, además de adoptar la meta de la captación de médicos para el servicio público.

    

Los aspirantes a médicos comunitarios cursan estudios en las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Francisco de Miranda (UNEFM), Rafael María Baralt (UNERMB) y Rómulo Gallegos (UNERG).

Los profesionales egresados de estas seis casas de estudios tienen competencias diagnósticas y terapéuticas, están capacitados para brindar atención médica integral, mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, con el empleo de métodos clínicos y epidemiológicos. Cuentan con un profundo enfoque social, valores éticos, humanísticos y solidarios.

El presidente Nicolás Maduro gradúa a Médicos Comunitarios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, gradúo en marzo 2014 en las afueras del Palacio de Miraflores a un grupo de médicos integrales comunitarios del Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Junto con el jefe de Estado se encuentran el vicepresidente del Área Social y ministro para la Educación, Héctor Rodríguez; el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez y el ministro para la Salud, Francisco Armada.

Viaje a Cuba

100 Médicos Integrales Comunitarios (MIC) viajaron a Cuba con el fin de profesionalizarse en diversas áreas, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela que busca el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Los médicos fueron despedidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas, por el ministro para la Salud, Francisco Armada; representantes de la Misión Médica Cubana y miembros de la Dirección de Investigación y Educación del MPPS, indica una nota de prensa del ente ministerial.

225 nuevos médicos integrales comunitarios se suman al Plan Barrio Adentro

En junio de 2016, 225 nuevos médicos integrales pertenecientes a la V Cohorte Nacional de Medicina Integral Comunitaria (MIC) de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) se graduaron .

La Misión Barrio Adentro es un programa socialista promovido por el Comandante Eterno Hugo Chávez, con la valiosa ayuda del Gobierno de la República de Cuba, en el que converge el trabajo de galenos venezolanos y cubanos, en aras de ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país.

En el año 2005 se creó Barrio Adentro III, que contempla la puesta en marcha de Centros Diagnósticos integrales (CDI) y Salas de Rehabilitación integral (SRI). En el 2006 se inició Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.

Postgrados para incrementar conocimientos

Un total de 200 médicos integrales comunitarios iniciaron diversos postgrados auspiciados por el Gobierno Nacional en el estado Bolívar.

Con el objetivo de incrementar sus conocimientos en diversas áreas de la medicina, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud dio inició a al primer postgrado de medicina en la entidad.

José García, director del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, señaló las diferentes áreas en las que se estarán formando los profesionales médicos.

De igual forma agregó que 350 bachilleres iniciaron estudios de Medicina Integral en la entidad sureña, la médico María Romero, expresó su orgullo de iniciar estudios de postgrado en epidemiología y su compromiso con el pueblo.

Un contingente de 917 médicos integrales comunitarios se encuentran desplegados en diversos centros asistenciales de los 11 municipios bolivarenses, con mayor énfasis en comunidades de difícil acceso, garantizando la salud al pueblo.

Médicos Integrales Comunitarios se incorporan a la lucha por la seguridad y salud de la clase trabajadora

La medicina integral comunitaria -rama de las ciencias de la salud de vanguardia que se caracteriza por su profundo sentir social y humanitario, sigue siendo impulsada por las instituciones del Gobierno Bolivariano para beneficio del pueblo y la cual es ahora colocada al servicio de la clase trabajadora venezolana.

Mediante un convenio suscrito entre el Inpsasel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se logró la incorporación bajo la figura de comisión de servicio de 27 Médicos Integrales Comunitarios egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a la lucha histórica por la defensa de la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

De esta manera, desde octubre de 2012 este grupo de profesionales de la medicina comenzó a brindar atención adecuada y de alta calidad a los trabajadores que acuden a diario a las Diresat de todas las regiones.

Su asignación en cada entidad, tomando en cuenta la magnitud de sus parques industriales y la demanda de los trabajadores, se realizó de la siguiente manera: ocho en la Diresat Miranda, igual número en la Diresat Capital y Vargas, y el resto se encuentra en las Direcciones Estadales Carabobo, Aragua, Lara-Trujillo-Yaracuy, Barinas, Monagas-Delta Amacuro y Anzoátegui-Sucre-Nueva Esparta.

Entre sus principales tareas se encuentra la apertura de las historias médicas de los trabajadores, así como participar en la investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. De hecho, ya a finales del año pasado su colaboración fue importante en los diversos operativos médicos organizados para disminuir la deuda social en materia de salud ocupacional, como en el caso de Miranda.

Fortalecer la Prevención

La Directora de Medicina Ocupacional del Inpsasel, Lailén Batista, afirmó que el espíritu de lucha de la Institución, enfocado en promover la prevención en los factores de riesgo y la salud ocupacional en los procesos de trabajo, está siendo fortalecido con el ingreso de los Médicos Integrales Comunitarios.

“Es un aporte valioso que viene de la complementariedad entre las instituciones revolucionarias, lo cual forma parte de la construcción de un Estado socialista que desde ya está garantizando condiciones dignas y seguras para los trabajadores. Por ende, nos encontramos dando un salto cualitativo en los objetivos estratégicos de nuestro Instituto”, dijo.

Precisó que los Médicos Integrales Comunitarios participarán en la atención de la deuda social, en materia de salud ocupacional, que fue heredada del sistema capitalista. “Los médicos integrales nos permitirán ser más eficaces para brindar respuesta a los trabajadores, por ejemplo, en la disminución de los tiempos para los trámites y la prestación de cada uno de nuestros servicios gratuitos”, dijo.

“La esencia de los Médicos Integrales Comunitarios es la prevención. Vemos cómo el Estado venezolano está haciendo un esfuerzo para su formación para continuar desarrollando una política preventiva de las enfermedades. Los médicos integrales vienen al Inpsasel para desplegarnos a nivel nacional, en nuestro propósito de alcanzar condiciones dignas y seguras para los trabajadores en las empresas públicas y privadas”, aseveró.

Construyendo el Socialismo

Este proyecto en beneficio de la clase trabajadora da cumplimiento al Artículo 84 de la Constitución Bolivariana, el cual establece, entre otros principios, que el Estado debe garantizar el derecho a la salud y promover la prevención de las enfermedades, señaló la Directora de Medicina Ocupacional.

Asimismo, se inscribe en el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, presentada por el Presidente de la República, Hugo Chávez; y, de igual manera, cumple con el Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina -el cual establece que los galenos deben desempeñar un año el cargo de médico en una zona rural o en la ciudad-, instrumento legal que fomenta la prestación de una atención médica preventiva y curativa a la población.

En este sentido, señaló que uno de los objetivos planteados en el Plan Socialista de la Nación es impulsar el desarrollo físico, cognitivo y moral de los trabajadores, en el marco de un ambiente seguro, saludable y gratificante. Este Plan de la Patria propone continuar construyendo el socialismo bolivariano como alternativa al modelo salvaje del capitalismo, y así ofrecer al pueblo la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política, refirió.

Batista agregó que el Inpsasel tiene previsto la realización de un diplomado en salud ocupacional dirigido a este grupo de médicos integrales, compuesto de 222 horas de teoría y práctica en centros de trabajo de empresas e instituciones. El mismo comenzará a partir de la segunda quincena de febrero e incluirá temas tales como legislación en seguridad y salud en el trabajo, medicina y toxicología ocupacional, higiene y seguridad en el trabajo, ergonomía, epidemiología ocupacional, goniometría, entre otros. “La finalidad de este diplomado es fortalecer aún más la formación de los médicos integrales para la defensa de la vida y la salud en el trabajo”, apuntó.

“Este es un primer paso del convenio entre el Inpsasel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud el cual continuará ofreciendo frutos para el bienestar de los trabajadores y toda la población”, concluyó.

Salud gratuita para el pueblo

El Médico Integral Comunitario, Gustavo Cedeño, asignado a la Diresat Capital y Vargas, afirmó que tiene muchas expectativas sobre su participación en las líneas estratégicas del Inpsasel. “Esperamos que nuestros aportes sean provechosos en el objetivo de dar respuesta eficaz y oportuna a los trabajadores. Hemos venido a esta hermosa institución creada por la Revolución Bolivariana para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, dijo.

Explicó que los Médicos Integrales Comunitarios estamos siendo formados para prevenir las enfermedades a nivel comunitario, bajo el compromiso de fortalecer el nuevo sistema público nacional de salud en todos los niveles.

“Anteriormente, los pacientes eran vistos como una mercancía y hoy en día, gracias a la Constitución Bolivariana y al Presidente Chávez, estamos llevando una nueva forma de atención gratuita a los venezolanos. En nuestro ejercicio de la medicina integral hemos tenido experiencias nutritivas y nobles con el pueblo venezolano. La mayoría de nosotros somos personas comunes, que hemos crecido en barrios y también en las comunidades indígenas”, destacó Cedeño.

Como estudiantes universitarios prestaron colaboración en misiones sociales tales como “José Gregorio Hernández”, “Negra Hipólita”, “Madres del Barrio”, “Niños de Venezuela”, igualmente, en los CDI, SRI, hospitales y planes de vacunación, señaló. “La salud hay que llevarla a todas las comunidades del país”, puntualizó.

Prevención como Prioridad

Por su parte, el médico Yosman Rico, asignado a la Diresat Miranda, precisó que la medicina integral tiene su base fundamental en la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación de los pacientes.

“El ochenta por ciento de las enfermedades se pueden prevenir a través de una efectiva política provisoria. Cuando se realiza un buen trabajo de prevención y se educa al pueblo, podemos mejorar a su vez el sistema de servicio médico”, agregó.

“Antes de crearse la carrera de medicina integral era muy difícil el ingreso para estudiar esta disciplina en las universidades, debido a los vicios, círculos y privilegios. La medicina integral sí le brinda la oportunidad a todo bachiller que desee estudiarla”, dijo.

Finalmente, los Médicos Integrales Comunitarios destacaron el valioso aporte de los médicos cubanos en su proceso de formación. “La medicina cubana es preventiva por excelencia y nosotros aprendimos de ellos que el ser humano se debe valorar como un ser psicosocial y no como una mercancía”, dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button