Médicos cubanos devuelven la visión a más de cinco mil salvadoreños
Las primeras operaciones comenzaron a practicarse el 29 de junio del pasado año
El Centro Oftalmológico Nacional de El Salvador, concebido en la iniciativa solidaria Operación Milagro, en solo nueve meses de iniciar intervenciones llegó hoy a las cinco mil 10 cirugías gratuitas de cataratas y pterigium.
Las primeras operaciones comenzaron a practicarse el 29 de junio del pasado año, y todas las realizadas han sido exitosas, aseveró a Prensa Latina, el cirujano Miguel Martínez, director de la moderna instalación, ubicada en el hospital Santa Gertrudis, departamento de San Vicente, unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador.
La meta anunciada por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, al inaugurar el Centro el 29 de mayo de 2015 junto al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, era cuatro mil al año.
Sus especialistas, 12 cubanos con apoyo de personal salvadoreño, brindaron desde entonces hasta el 31 de marzo pasado, 25 mil 119 consultas.
De ellas, cuatro mil 642 de cataratas y cuatro mil 442 de pterigium, precisó Martínez quien tiene experiencia de trabajo en Guatemala, Venezuela, y otras naciones.
El Centro Oftalmológico Nacional brinda a la población salvadoreña evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio, de forma gratuita.
De acuerdo con los registros y datos del Ministerio de Salud, entre el 2009 y 2013 se realizaron más de 16 mil diagnósticos de cataratas, de las cuales solamente el 12 por ciento fueron operadas.
De de igual forma, durante el mismo período, solamente se detectaron 19 mil casos de pterigium y solo realizadas 120 cirugías.
La puesta en marcha de esta unidad de atención oftalmológica enmarcada en el programa humanitario Operación Milagro, es gracias a los convenios con Cuba en el área de salud.
Antes de su ejecución y funcionamiento, muchos salvadoreños ya habían sido beneficiados con esta iniciativa solidaria concebida por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, pero los pacientes tenían que trasladarse fuera del país.
Ahora, los operados no tienen que realizar largos viajes lo cual es mejor para su recuperación, al mismo tiempo propicia que más personas puedan ser atendidas.
/N.A