NacionalesSalud

Más de mil mujeres se concentraron en Caracas por la prevención del Cáncer de mama

Este 19 de octubre estamos encendiendo la luz rosa en todos los espacios públicos

Este miércoles más de mil mujeres se concentraron en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas, en solidaridad con las damas que padecen cáncer de mama, como parte del reconocimiento de la gallardía, el esfuerzo y la entereza por la cual enfrentan está dura batalla.

La actividad contó con la participación de las servidora públicas del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), junto el Movimiento Parto Humanizado, Movimiento de Mujeres, PSUV Mujeres, Misión José Gregorio Hernández, Gran Misión Amor Mayor, Gran Misión Hogares de la Patria, Ministerio del Poder Popular para la Salud, diputadas de las Asamblea Nacional Constituyente y mujeres sobrevivientes a esta enfermedad, entre otros organismos del Gobierno Nacional.

En este sentido, la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, reconoció el trabajo que están realizando todas las mujeres en cada rincón de nuestra patria y aplaudió todas las actividades que se están desarrollando el día de hoy de forma conjunta, en todo el territorio nacional.

La ministra Guzmán manifestó que este 19 de octubre encendimos la «Luz Rosa» en todos los espacios públicos, desplegados, a través de la «Ruta de la Mujer Venezolana», a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

«Vamos a ir casa a casa para hablar con todas las mujeres, pues es fundamental prevenir, hacerse el autoexamen y la citología, para poder anticipar un cáncer de cuello uterino. MinMujer cuenta con las unidades móviles que prestan este servicio», agregó Guzmán.

A su vez,  la lideresa Yzamary Matute, resaltó que «Es nuestro deber mantenernos informadas y generar conciencia desde el territorio para proteger a las mujeres de nuestra comunidad».

Asimismo, la diputada Asia Villegas Poljak, manifestó: Las mujeres debemos practicar el autocuidado, es importante evitar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, pues son factores que afectan nuestra salud».

También señaló que además del cáncer de mama, existen otros tipos de cáncer, como el de cuello uterino, próstata y de pulmón, para lo cual recomendó la realización de los exámenes tanto las mujeres como los hombres», enfatizó Villegas.

Adicionalmente, la lideresa de Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos, Olga Mendoza, hizo un llamado «a todas las mujeres a hacernos el autoexamen de manera regular, alimentarse sanamente y a practicar ejercicio, como parte de la prevención, contra el cáncer de mama».

Agregó la diputada Marelis Pérez Marcano, «Esta concentración nos llama a las mujeres y a los hombres a asumir el compromiso de unir esfuerzos, porque el cáncer de mama nos afecta a todas y todos».

Finalmente, María Gabriela Vegas, diputada de la Asamblea Nacional y representante del sector de mujeres con discapacidad dentro de la Vicepresidencia de mujeres, reafirmó «que aquí hay una Venezuela guerrera, con unas mujeres patriotas, que vamos por encima de cualquier dificultad y cualquier vicisitud, superando los estragos de esa guerra económica, así como la imposición de las medidas coercitivas unilaterales que tanto daño nos han hecho».

Sin embargo, «debemos tener presente que nuestro presidente Nicolás Maduro, nos apoya con las políticas públicas implementadas, a través del sistema público nacional de salud».

MinMujer / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button