Internacionales

Más de mil inmigrantes africanos han muerto intentando llegar a Europa

Los decesos han ocurrido en naufragios mientras intentaban llegar a su destino
 

Al menos 1.500 inmigrantes africanos han perdido la vida en lo que va de año durante naufragios mientras intentaban llegar a Europa, informa la agencia Sputnik según datos del portal Statista.

Según esta misma fuente, en el año 2014 murieron un total de 3.419 inmigrantes y en 2013 y 2012 se registraron entre 700 y 500 víctimas respectivamente. Existen datos estadísticos en relación a estos incidentes desde 2011, año en el que se produjeron 2.300 muertes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, solicitó a la Unión Europea (UE) que lidie con los flujos de inmigrantes hacia Europa de manera “más sofisticada, más valiente y menos inhumana”.

El domingo una embarcación precaria con al menos 700 inmigrantes a bordo naufragó en pleno Mediterráneo, sólo unos días después que otra tragedia similar originase alrededor de 400 desaparecidos.

“Mientras me informo de que más mujeres, niños y hombres han perdido sus vidas en su intento de encontrar una vida mejor y más segura en el extranjero, me horrorizo pero no me sorprendo de esta última tragedia”, afirmó Zeid en un comunicado.

“Estas muertes, y las cientos de otras que las precedieron en los meses recientes, eran tristemente predecibles. Son el resultado de un fracaso de gestión y un monumental fracaso de compasión”, agregó.

El alto comisionado recordó que la operación Mare Nostrum llevada a cabo por Italia era eficaz; pero fue substituida por la operación Triton de la Unión Europea “que no cumple con sus propósitos”.

La operación Triton “está más enfocada en el control de las fronteras que en salvar personas”, aseveró.

Zeid recordó que las primeras causas que empujan a miles a emprender ese arriesgado viaje son las violaciones a los derechos humanos que sufren y que estas travesías no son voluntarias sino forzadas por la tortura, la violación o la falta de comida, la salud o una vida digna.

“Europa está dando la espalda a algunos de los inmigrantes más vulnerables del planeta y se arriesga a convertir el Mediterráneo en un cementerio”, puntualizó.

Finalmente, Zeid pidió que se amplíen las vías legales para que los inmigrantes puedan llegar a Europa sin tener que recurrir a traficantes sin escrúpulos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button