Regionales

Más de 64 mil habitantes beneficiados con operativos de la Sundde

En el mes de junio, los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) del estado Táchira inspeccionaron 22 establecimientos comerciales, conjuntamente con los cuerpos de seguridad del estado, donde se evidenciaron delitos socioeconómicos, por lo que se les aplicó como Medida Preventiva la venta supervisada de 79 mil 608 kilogramos de alimentos entre los cuales se encuentran harina de maíz precocida, arroz, pasta, azúcar, artículos de aseo e higiene personal y limpieza, embutidos, entre otros, favoreciendo a 64 mil personas.

Dentro de los comercios abordados se encuentran el Hipermercado Garzón, Supermercado El Sol de Oro, Makro y Cosmos, entre otros, ubicados en el municipio San Cristóbal, negocios que fueron fiscalizados para dar acceso al pueblo a los rubros de mayor consumo a precios acordados, tal como lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos.

Comercios Sancionados

Funcionarios del ente rector de precios, sancionaron al establecimiento comercial Lácteos La Vaquita, ubicado en la entidad tachirense, con una multa de 20.500 Unidades Tributarias (U.T.) y el comiso de mil 440 litros de aceite vegetal, por incurrir en el ilícito  de Incumplimiento de Formalidades al no presentar facturas y guía de movilización, que ampare la legalidad de la mercancía almacenada para  la venta, por parte del dueño.

Asimismo, los servidores públicos aplicaron como Medida Preventiva la venta supervisada de más de dos mil kilogramos de alimentos de la cesta básica y productos de higiene y aseo personal.

Por otra parte, los funcionarios fiscalizaron el comercio Miga, donde los servidores públicos detectaron alimentos vencidos tales como: crema dental, enlatados, cereales, golosinas, mantequillas, jugos, entre otros alimentos. De igual forma se constató la venta de productos con margen de ganancias superiores a lo establecido, por lo que se aplicó una multa de 10.000 Unidades Tributarios (U.T).

Del mismo modo, realizaron el ajuste de precios de los productos, venta supervisada de los alimentos y se ordenó la colocación del listado de precios en un lugar visible al público, además de mantener el uso adecuado de los inventarios.

Por los motivos antes expuestos quedó detenido el ciudadano Gonzalo Vega, dueño de los comercios antes mencionados, quedando el caso a la orden del Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes.

El pueblo opina

Los pobladores del municipio San Cristóbal, indicaron que los fiscales de la Sundde se encuentran desplegados en los establecimientos garantizando al pueblo los alimentos, así como también evitando que se cometan abusos en cuanto al aumento de precios, acaparamiento y condicionamiento en las compras.

Del mismo modo, manifestaron su satisfacción al ver las acciones de la Sundde que garantizan que los comercios expendan los diferentes rubros al  precio que marcan los empaques, evitando así cualquier tipo de delitos contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Cabe destacar que la Sundde se encuentra desplegada en el estado, con el firme propósito de revisar la estructura de costos, precios de venta al público, y otras acciones estipuladas en la Ley Orgánica de Precios Justos, con el objetivo de evitar delitos e ilícito que afecte a la población, como la especulación, reventa, condicionamiento de venta, boicot y acaparamiento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button