MéridaMundial Mérida

Más de 6 mil familias son atendidas por comunas en Mérida

Democracia participativa en asambleas de ciudadanos

La Comuna Bicentenaria 16 de septiembre de la parroquia Domingo Peña del municipio Libertador del estado Mérida, atiende a más de 6 mil familias que hacen vida en este espacio geográfico.

El Parlamentario Comunal Luis Carlos Dávila, informó que la Comuna Socialista Bicentenaria 16 de septiembre tiene su sede en el Centro Cultural “Carlos Febres Poveda” e indicó que la misma está  integrada por 16 Consejos Comunales y atiende integralmente a 6 mil 346 familias con 29 mil habitantes de esta parroquia popular, es importante resaltar que este espacio comunal cuenta con Farmacia comunitaria, Radio comunitaria, Escuela de música y teatro, Casa de Alimentación, Biblioteca, Danzas 5 águilas, Hogares de la Patria, Infocentro y la panificadora así como también los emprendimientos impulsando por profesionales de la localidad.

El integrante de la comuna expresó que de manera permanente se practica la democracia participativa en asambleas de ciudadanos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes.

Destacó Dávila, que es el “momento para que el poder popular avance, es el tiempo oportuno para que muera el estado viejo y nazca los nuevo, lo nuevo es el poder popular, lo nuevo es la comuna”.

También en este ámbito geográfico de la Comuna Bicentenaria 16 de septiembre, el Ingeniero de Telecomunicaciones e integrante de la comuna Anderson Sandoval, desarrolla el emprendimiento que consiste  en la fabricación y reparación de luminarias electrónicas tipo lead.

Resaltó Sandoval que en este trabajo se reparan linternas, bombillos y lámparas, en el proceso  de fabricación se realizan lámparas de alumbrado público y bombillos, así como también se realiza un proceso formativo con los jóvenes de la comunidad donde se les enseña todo el proceso productivo en la fabricación y reparación de luminarias.

En este sentido el ingeniero en telecomunicaciones, indicó que las luminarias tienen tres años de garantía con un tiempo de durabilidad estimado a 10 años, estas luminarias se fabrican con material de reciclaje tanto en su carcasa física como en sus componentes electrónicos tomados de tecnologías anteriores, es  un proyecto tecnológico de desarrollo endógeno.

Para finalizar es importante destacar que este trabajo comunitario de participación ciudadana, dentro de la comuna bicentanria 16 de septiembre fortalece las bases del poder popular organizado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button