Más de 400 pescadores serán beneficiados en el estado Zulia
Los pescadores del estado Zulia contarán con un instituto de protección y de financiamiento para el desarrollo de la actividad pesquera en el estado, donde además se garantizará a la población de la entidad el consumo del rubro a precios solidarios.
La creación de este instituto está contemplada en la Ley para el Fomento y Protección de la Pesca Artesanal, de la Acuicultura y las Comunidades pesqueras del estado Zulia, aprobada este martes en tercera discusión por el parlamento regional y cuyo epicentro es el pescador artesanal zuliano.
El legislador Omer Muñoz explicó que este nuevo instrumento legal del Zulia contiene 35 artículos, cinco capítulos y dos disposiciones transitorias, que están en correspondencia con la Ley Nacional de Pesca y se inscribe en el Plan de la Patria.
La ley nació partiendo de un diagnóstico, tomando en cuenta las caracterizaciones de los pescadores, quienes hacen su labor en el mar, en ríos, caños, ciénagas y los que practican la acuicultura, resumió Muñoz.
Leonardo Nuñez, co-redactor del proyecto de ley y asesor del Sindicato Bolivariano de Pescadores de Zulia, explicó que esta ley regionalizada viene a complementar la configuración jurídica nacional para el desarrollo de la pesca y la acuicultura.
"El Zulia necesita una ley especial que se parezca al estado, que contenga las características de la geografía zuliana, como la diversidad de escenarios propios para el desarrollo de la pesca y la acuicultura. El estado tiene un área continental de más de 50.000 kilómetros cuadrados, 135 ríos de curso regular que desembocan en el lago y en el golfo de Venezuela ; tiene cuatro ciénagas que son de amplia actividad pesquera, tienen actividad de confinamiento para la acuicultura que es practicada en el Zulia; se cuenta con pesca camaronera, pesca fluvial, pesca marina en 165 kilómetros del Golfo de Venezuela", detalló.
Sostuvo que lo novedoso de la ley es la creación de este instituto que se ocupará del financiamiento, del destino de los recursos que provengan de la gobernación del estado y de otros fondos nacionales para el desarrollo de la actividad pesquera y de la acuicultura en la entidad.
El financiamiento va acompañado de asistencia técnica, organizacional, de la protección a las comunidades pesqueras, de la fauna, la flora, de las especies propias que conforman zonas de desove y que son afectadas por actividades depredadoras que tradicionalmente se ejercen en las riveras del Lago de Maracaibo.
Jesús Antonio Pérez, del Sindicato Bolivariano de Pescadores de Zulia, aseguró que este estamento jurídico regional es una lucha de años por parte de los trabajadores de la pesca.
"Esta ley nos da garantía a los más de 400 pescadores zulianos para producir más y vender el pescado más económico", aseguró Pérez.
El presidente del Consejo Legislativo de Zulia, Eduardo Labrador, manifestó que este estamento legal de la entidad permite al Ejecutivo regional avanzar en la organización de los consejos de pescadores, de los trabajadores de la pesca artesanal y de los que practican esta actividad económica, de manera se garantice la soberanía alimentaria en este rubro.