Nacionales

Más de 300 mil personas participaron en el ejercicio Caribe Wave 2018

Por octava ocasión, Venezuela participa en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2018, conjuntamente con los estados costeros del país, a objeto de evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades ante la ocurrencia de un tsunami y así mejorar la coordinación en la región caribeña.

En este sentido, la Primera Generala Rosaura Navas, viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, comentó que "desde Venezuela se encuentran participando más de 40 países de la región del Caribe, América Central y América del Sur de manera simultánea".

Asimismo, expresó que durante este simulacro de alerta ante tsunami participan 14 estados costeros, realizando 348 ejercicios que constan en simulaciones ante eventos adversos que pudieran afectar las costas de Venezuela al momento de un tsunami.

Por otra parte, la Primera Generala, explicó que este ejercicio tiene como propósito, evaluar las capacidades de respuestas de los organismos de seguridad ciudadana, especialmente los de atención de primera respuesta y atención de desastres.

"Estamos evaluando de manera conjunta las capacidades de respuestas y preparación de la comunidad en general especialmente en tres ámbitos: educativo, institucional y comunitario, como una medida de auto protección ante un tsunami que afecte las costas de Venezuela", destacó.

Navas resaltó que nuestro país se encuentra participando en el Caribe Wave desde el año 2011; este es un ejercicio netamente didáctico y en este sentido, exhortó a la población a no generar ninguna situación de alarma a través de las redes sociales, ya que solo se trata de un simulacro de alerta ante un tsunami.

Adicionalmente, indicó que este ejercicio no debe confundirse con la alarma que se generó esta semana a través de las redes sociales respecto al volcán que tuvo actividad sin afectar las costas venezolanas.

Finalmente, invitó a la colectividad a no dejarse llevar por falsos rumores, ya que existen órganos oficiales, que son los responsables de emitir la primera señal de evento adverso que se pueda estar presentando.

Caribe Wave 2018

Es un ejercicio que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación, y respuestas de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos por la Unesco, a fin de llamar la atención de los gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.

Durante el Caribe Wave, se pondrá a prueba la capacidad de las instituciones y de los puntos focales, para recibir las informaciones emitidas por el Centro de Alerta de Tsunami. Así como también, evaluar la capacidad para procesar la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, generar modelo preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas Venezolanas).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button