Más de 20 millones de hogares brasileños son visitados por campaña Antizika
Hasta la fecha se visitaron 20 millones 700 mil propiedades
Más de 20 millones de inmuebles fueron inspeccionados hasta este viernes en Brasil como parte de una campaña para erradicar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus Zika, el dengue y la fiebre Chikungunya.
Hasta la fecha se visitaron 20 millones 700 mil propiedades, cifra que representa más de un 30 por ciento del total a revisar, precisó un informe de la Sala nacional de coordinación y control del Aedes y la microcefalia, adscripta al Ministerio de Salud.
Durante las revisiones se identificaron 772 mil 900 viviendas con brotes de mosquitos, lo cual equivale a un 3,89 por ciento del total de las fiscalizadas, detalló la entidad y añadió que el objetivo es reducir este nivel de infestación a menos del uno por ciento.
El balance reveló asimismo que Piauí es el estado con mayor porcentaje de inmuebles controlados, con el 74,6 por ciento, seguido de Paraíba (71,7) y Minas Gerais (67,6).
En números absolutos, esta última unidad federativa es la que más inspecciones realizó (cuatro millones 800 mil), seguida por Sao Paulo (3,8 millones) y Río de Janeiro (2,5).
Los fiscalizadores registraron asimismo la denegación de acceso a 69 mil 214 propiedades, además de 4,7 millones de hogares cerrados.
La víspera, el ministro brasileño de Defensa, Aldo Rebelo, confirmó que el próximo sábado cerca de 220 mil efectivos de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica participarán en la megaoperación contra el Aedes aegypti que se efectuará en todo el país.
Los militares, dijo, realizarán labores de esclarecimiento y orientación en los hogares para crear conciencia sobre la urgente necesidad de terminar con los criaderos del agente transmisor del zika.
Rebelo subrayó en conferencia de prensa que aun cuando se habla cada vez más sobre las consecuencias de la inoculación de este virus, en particular en mujeres embarazadas, muchas personas todavía ven esta cuestión como algo distante.
La movilización del día 13 es precisamente para despertar conciencia entre la población de que este es un problema de todos, señaló y anticipó que con ese propósito se distribuirán unos cuatro millones de panfletos en los cuales se enfatiza la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
Según publicó en su sitio web el Ministerio de Defensa, la campaña del venidero sábado abarcará 356 municipios, incluidas todas las ciudades consideradas endémicas.
El grueso de los militares se desplegará en el sudeste de la nación (104 mil efectivos) y en la región central (35 mil), mientras en el nordeste serán recorridos el mayor número de municipalidades (120).
Desde el 1 de febrero pasado la Organización Mundial de la Salud decretó que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.
/N.A