Más de 2 mil niños atenderá mensualmente el Centro de Atención Integral para Niños con Discapacidad en Carabobo
Su sede está ubicado en el Parque Recreacional Sur de Valencia
Más de dos mil niños de diversos municipios de la región carabobeña atenderá el Centro de Atención Integral para Niñas y Niños con Discapacidad “Carabobo Te Quiero” en diversos servicios totalmente gratis, en su sede ubicada en el Parque Recreacional Sur de Valencia.
Elyezer Álvarez, director de CAI Carabobo, lideró un recorrido por el importante proyecto que le permitió a las organización sociales, fundaciones e instituciones públicas, conocer a profundidad todos los aportes que trae a la colectividad esta nueva alternativa.
“Tenemos una capacidad de atender a más de 2.000 niños mensuales en los diferentes servicios, podrán convertirse en nuestros pacientes, aquellos niños con condición especial, con situaciones neuro divergentes, con trisomía 21 y alguna discapacidad, bien sea motora, visual, auditiva, tienen acá con un equipo multidisciplinario al servicio y completamente gratuito, gracias a la inversión del presidente de la República, Nicolás Maduro, en Carabobo del gobernador Rafael Lacava y en compañía de la primera combatiente, Nancy de Lacava”, detalló.
Los visitantes conocieron los consultorios, especialidades médicas y los servicios que prestará el centro, además descubrieron de la mano de los especialistas, los beneficios de la equinoterapia, hidroterapia, la sala de polea y la estimulación temprana, por solo mencionar alguno de ellos. Incluso pudieron observar cómo transcurrió una consulta odontológica, donde cuentan con equipos de última tecnología e insonoros, para evitar que los jóvenes pacientes, puedan sentir algún tipo de miedo, mientras se garantiza su salud bucal.
“Este es el centro modelo para toda Venezuela, porque las familias cuando tiene un niño con condición deben dirigirse a muchos lugares para poder hallar especialistas que los orienten en su salud, desde distintas áreas, como la parte cognitiva, con los psicopedagogos, con el psicólogo, la física con el fisiatra, el fisioterapia o su parte psicosocial, el fisiatra, por eso, se creó este centro, porque es el único en el país donde convergen todos los servicios a beneficio de nuestros niños y niñas con discapacidad”.
El proyecto es “una bendición para los carabobeños”
A la visita guiada asistieron representantes de Salud Down Venezuela, Familia T21, Movimiento Azul, Proyecto Love, Fundadiversidad, e instituciones públicas como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Protección de los Derechos de Niños y Niñas Adolescentes (Idenna), Fundaniño, Fundación Niño Simón, Consejo Nacional Para Las Personas Con Discapacidad (Conapdis) y la Misión José Gregorio Hernández.
La Familia T21 Down, tiene su sede en el estado Carabobo, está integrada por más de 300 niños, jóvenes y adultos. Uno de los miembros de su junta directiva es María Virginia García, quien manifestó su beneplácito por la inauguración de este centro.
“Este es un proyecto que inició con buen pie, porque fuimos llamadas las distintas fundaciones que hacen vida en el estado a participar en unas mesas de trabajo para que desde la vivencia aportáramos nuestro conocimiento en función de mejorar lo que ya estaba construido aquí y adaptarlo de una mejor manera a lo que requieren los niños con discapacidad. Desde Familia T21 aplaudimos esta iniciativa, es algo que va a impactar positivamente, tanto en la parte económica, que cada familia, como en el ahorro de tiempo, combustible”.
Por su parte, la fundadora del Proyecto Love, Kryschell Díaz calificó a los integrantes del centro como un equipo multidisciplinario de gran calidad humana, al tiempo que describió los espacios como altamente acondicionados, para las personas neurodiversas o con alguna condición cognitiva.
“Nos sentimos muy felices y orgullosos de tenerlos aquí como equipo y que nos hayan brindado esta posibilidad, de verdad que ha sido de bendición para el Estado Carabobo, estamos muy felices y Proyecto Love siempre estará a la orden para ustedes, para poder fusionar y para mostrar que somos más allá de una condición, somos capacidad, somos”, sostuvo.
Como psicoterapeuta y coordinadora de Fundadiversidad, María Eugenia Iglesias Sequera, calificó el Centro de Atención Integral para Niñas y Niños con Discapacidad Carabobo Te Quiero, como “un sueño materializado y un espacio lleno de magia”, debido a que cuenta con especialista y los equipos de alta tecnología para atender de forma oportuna todos los requerimientos que pueda tener un paciente.
“Desde que estamos aquí nos hemos sentido muy felices, creo que se nota la alegría en mi rostro y en la de mis compañeros, sentimos que era necesario estar aquí hoy, porque consideramos que este es un proyecto maravilloso, con gran alcance y super necesario para toda la comunidad”, puntualizó.
Instituciones públicas unidas por la salud de niños carabobeños
Por su parte, la directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Protección de los Derechos de Niños y Niñas Adolescentes (Idenna), Vanessa Ibarra fue la vocera de las diversas instituciones del Gabinete Social, valoró el esfuerzo realizado al crear estos espacios para los niños con discapacidad.
“Esta es una gran lucha que hoy tiene resultados, garantizando siempre el interés superior, y dando cumplimiento al artículo 7 y 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y su artículo 29 de una vida plena y llevadera, para nuestros niños con discapacidad funcional”, especificó.
Ibarra agradeció los lineamientos nacionales y regionales que han hecho posible la construcción de esta obra de gran envergadura que aportará atención integral a esos pequeños de la casa que más que diferentes, son auténticos.
“Nosotros estamos contentos y agradecidos, primeramente, con nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Rafael Lacava, el despacho de nuestra primera combatiente, Nancy de Lacava y también a Elyezer Álvarez, director de este centro maravilloso, quienes han creado esta alegría para todos los carabobeños, es un proyecto que celebramos y siempre vamos a estar en pie de lucha, aquí nadie se rinde”, concluyó la directora del Idenna.