Salud

Más de 10 mil corazones laten gracias a Chávez y el Cardiológico Infantil Latinoamericano

El 20 de agosto de 2006, la patria venezolana vio una nueva luz en el ámbito de salud, con el nacimiento del moderno Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” (HCIL).
 
Durante la transmisión del programa “Aló, Presidente” número 260, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante de la Revolución, Hugo Chávez, dio por inaugurado este centro de salud, destinado a atender a niñas, niños y jóvenes entre 0 y 18 años de edad, con cardiopatías congénitas. 

Chávez corazón de la Patria y del CardiológicoPresidente Hugo Chávez en el Cardiológico

El Gigante de América, Hugo Chávez, comentó en aquella oportunidad, que el hospital debía impactar el ámbito que lo rodea. “Tiene que abrirse a la comunidad de muchas maneras (…) para eso hay que estudiar el potencial, cada centro tiene sus particularidades, sus características, su entorno geográfico, su entorno social”.
 
“¿Cuántos niños no se murieron que no están sino en la lista del recuerdo de sus padres, de sus hermanos, de su familia? ¿Cuántos no se convirtieron en angelitos voladores de papagayo?, porque no tenían pues. Ahora, esto le ocurre a casi todos los países del llamado tercer mundo y cuidado si hasta del primer mundo, de los que se llaman desarrollados”, reflexionó el Líder Inmortal de la Revolución. 

El pensamiento humanista regala vida

La salud es un derecho constitucional y ese fue uno de los logros de Chávez y la Revolución, que hoy en día mantiene el presidente, Nicolás Maduro, una muestra de ello es este espacio, que surgió como expresión de la evolución del pensamiento humanista.
 
El HCIL cuenta con los recursos técnicos y humanos para tratar a cada paciente como algo invaluable y no como una mercadería, tomando como base los valores y principios de la Constitución bolivariana, que establecen el derecho y consagración de la gratuidad, oportunidad, equidad, accesibilidad y la universalidad del sistema de salud en el país.
 
10 años se cumplen desde aquel domingo, en que Chávez a través de este Hospital, hizo posible que los corazones de los niños venezolanos sigan latiendo cada día con más ímpetu.
 
La herencia de la Cuarta República dejó una Venezuela sumida en la más atroz de la pobreza, razón por la cual las familias de bajos recursos económicos, no podían acceder a los tratamientos médicos para atender a los niños con problemas cardíacos, ocasionando que el número de fallecimientos de infantes  fuese muy elevado.
 
Hoy en día, el Hospital Cardiológico Infantil es apoyo para las familias de la Patria que tienen niños que padecen una condición especial en su corazón. 
 
No se olvida que Chávez creó este hospital, que desde cada uno de sus trabajadores late, para dar vida,  a aquellos que en el pasado eran excluidos por un sistema que arrebataba a las mayorías un derecho fundamental como la salud.

Más de 10 mil corazones laten gracias al HCIL

Desde su creación hasta el 31 de diciembre de 2015, el centro ha realizado 10.181 intervenciones, siendo 5.124 Cirugías, 4.085 Pruebas de Hemodinamia (estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo) y 712 Pruebas Electrofisiológicas (grabaciones invasivas de la actividad espontánea así como de respuestas cardíacas a la estimulación eléctrica programada. Estos estudios son realizados para evaluar arritmias complejas, aclarar síntomas, evaluar electrocardiogramas anormales, evaluar el riesgo de desarrollar arritmias en el futuro, y el tratamiento designado).
 
De igual manera, se han logrado determinar 76.834 diagnósticos por imagen, se han desarrollado 31.009 pruebas de ecocardiograma y 1.006.909 de laboratorio sanguíneo.
 
Mientras que los donantes de sangre ascienden a 18.713.
 
Se han procesado 118 estructuras en el banco de tejidos y se han implantado 25 homoinjertos; el primero de ellos el jueves 14 de abril de 2011, a un adolescente de 15 años, proveniente del estado Portuguesa, según informó la presidenta del HCIL, Isabel Iturria.
 
Estos implantes de homoinjertos de válvulas pueden durar hasta 20 años, dependiendo del paciente. 
 
El centro de salud cuenta con 142 camas, 33 de ellas en cuidados intensivos y cuatro quirófanos para intervenir a los niños y corregir las deficiencias cardíacas que presentan.
 
Adelante se pueden ver las estadísticas desglosadas por año hasta finales del 2015 publicadas por el Hospital.
 

¿Cómo acceder?

Si bien el sistema es gratuito, existen una serie de pasos que se deben cumplir para poder acceder de la manera más correcta, tomando en cuenta que existen miles de niños y jóvenes que padecen de malformaciones cardíacas en todo el país.
 
  
 
 
Finalmente en la página web del Hospital, se puede encontrar una Guía para Padres y Madres, también para niños y adolescentes que viven con una cardiopatía. 
 
Su contenido tiene por objeto educar a todo aquel que tiene que enfrentar diariamente los efectos de esta condición en su vida o en la de sus hijos, para tomar las mejores decisiones y aportar un grano de arena en su recuperación, ya que el desconocimiento genera temor, incertidumbre y una actitud negativa que hace más difícil el proceso de recuperación. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button