Deportes

Márquez toma la iniciativa en Phillip Island

El piloto español firma el mejor tiempo del viernes por delante de Jorge Lorenzo y un sorprendente Maverick Viñales. Rossi, noveno.

El primer día de entrenamientos del Gran Premio Pramac de Australia de MotoGP™ en el bucólico trazado de Phillip Island ha terminado con Marc Márquez (Repsol Honda Team) en cabeza de la lista de tiempos con un mejor registro de 1’29.383.

El doble campeón del mundo de MotoGP™ ha perdido ya matemáticamente sus posibilidades de retener el título y llega a Phillip Island todavía lastrado por su fractura en la mano derecha, pero eso no ha minado su moral y ni su rendimiento en absoluto, y después de ser segundo en la FP1 en la tanda definitiva del viernes volvía a lo más alto de la clasificación.

«En general, ha sido un buen día. La sesión de la mañana ha sido complicada debido a la ligera lluvia, aunque también hemos rodado rápido, pero por la tarde hemos podido centrarnos en encontrar una buena puesta a punto. Jorge vuelve a ser rápido, pero hemos tenido un buen ritmo. Lo importante es que los cambios que hemos hecho en la moto nos han permitido mejorar», aseguraba el menudo piloto de Honda.

Segundo en la tabla de tiempos del día finalizaba Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP). Su tiempo, 1’29.433, se quedaba a apenas 50 milésimas de Márquez. Lorenzo había dominado la primera sesión del día.

El piloto español de Yamaha también había rodado a gran nivel en Silverstone, Misano o Motegi en la jornada del viernes, pero la lluvia entonces terminó llevando al traste sus aspiraciones en la carrera del domingo. Ahora, al menos, las previsiones anuncian sol y buenas temperaturas para ese momento del fin de semana.

«Hemos probado distintos reglajes, pero en general tenemos una buena base», apuntaba el español. «La pista está resbaladiza, mucho peor que en los dos últimos años. También está bacheada, pero es lo mismo para todos. Nuestro ritmo es muy bueno, sólo necesitamos mejorar la aceleración y otros detalles», añadía.

La sorpresa del día llegaba con la tercera posición de Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP), cuyo mejor tiempo de 1’29.518 se quedaba a 85 milésimas de Lorenzo y a 153 de Márquez. No está nada mal para su primer día en Phillip Island al manillar de la Suzuki GSX-RR.

«Hemos dado un gran salto» confesaba esperanzado el debutante de la categoría reina. «Cuando la moto va bien puedo apretar mucho más. Hay que tener los pies en el suelo porque hoy hemos hecho un buen tiempo, pero mañana será difícil mejorar», concluía.

Andrea Iannone (Ducati Team) era el cuarto mejor piloto del viernes. El buen trabajo realizado el fin de semana pasado en Japón, a pesar de quedar fuera de carrera el domingo, parece tener su continuidad en Australia con el piloto de Vasto a menos de dos décimas del tiempo de Márquez:

Iannone era optimista respecto a su primer contacto con la Desmosedici GP15 en Phillip Island: «Tras la sesión de la mañana era importante saber en qué dirección seguir avanzando. Mañana intentaremos dar un paso adelante, sobre todo en cuanto a la gestión electrónica para mejorar nuestro ritmo».

Cal Crutchlow continuaba la buena racha de Japón, cuando acabó la carrera como mejor piloto satélite. Este viernes finalizaba quinto, pero nuevamente liderando a los pilotos cuyas motos se sirven mediante «leasing».

Dani Pedrosa, ganador de la pasada carrera en Motegi, se mostraba más discreto este viernes, con el sexto mejor tiempo: «Hoy hemos trabajado en la puesta a punto pensando en mañana y la carrera del domingo, además de probar el neumático delantero asimétrico. Aunque el tiempo ha mejorado por la tarde, el asfalto no tiene mucho agarre».  

El líder del campeonato del Mundo de MotoGP™, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), finalizaba noveno. Conociendo el paciente proceso de puesta a punto del italiano, no se trata de una posición preocupante:

«Las sensaciones son buenas, especialmente por el ritmo de la tarde. También he probado un neumático usado y he sido capaz de rodar en buenos tiempos. No estaba siendo rápido en vuelta lanzada con neumáticos nuevos, pero también he probado el asimétrico delantero y la sensación es buena. Tenemos que seguir trabajando en la moto», confesaba el italiano. Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar MotoGP) cerraba la lista de los diez primeros, a 730 milésimas de Márquez.

El mejor piloto de la categoría Open resultaba ser el local Jack Miller (LCR Honda), undécimo. Tras él se clasificaban Nicky Hayden (Aspar MotoGP Team) y el líder provisional de la categoría de electrónica común, Héctor Barberá (Avintia Racing).

Entre el resto de los pilotos españoles, Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) acababa la jornada en una discreta décimo quinta plaza: «Después de la decepción de la última carrera, decidimos hacer algunos cambios y emplear este viernes como un test. No hace falta que diga que la meteorología no nos ha ayudado mucho, pero al menos durante la FP2 hemos probado parte de lo que queríamos. Ahora analizaremos los datos y buscaremos una solución de cara a la FP3».

Tras el menor de los hermanos Espargaró la décimo novena era para Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) con Toni Elías (Forward Racing) vigésimo tercero por delante de los eventuales pilotos locales, Anthony West (AB Motoracing) y Damian Cudlin (e-motion Ioda Racing Team). Ambos sustituyen este fin de semana a pilotos lesionados Karel Abraham y Alex De Angelis, respectivamente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button