Deportes

Márquez se recupera en Australia de su última caída

El doble campeón del mundo de MotoGP™ gana por fin en la pista australiana mientras se aprieta la lucha por el título entre Rossi y Lorenzo.

El esperado Gran Premio Pramac de Australia y su icónica ubicación en Phillip Island no sólo ha dejado una magnífica carrera de MotoGP™ entre Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi, sino que en esta ocasión ha igualado más aún la lucha por el título mundial de la categoría reina.  

Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha conseguido su quinta victoria de la temporada en un trazado que se le resistía desde que es piloto de MotoGP™; en 2013 había sido descalificado y el pasado año había sido víctima de una caída cuando casi tenía la victoria asegurada.

Aún convaleciente de su reciente fractura en la mano izquierda, el campeón en título partía en el grupo de cabeza y conseguía hasta en dos ocasiones alcanzar a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) después de que éste hubiese escapado en otras tantas ocasiones.

La segunda de ellas llegaba en la última vuelta y resultaba ser la maniobra que decidiría la victoria: «Sobrecalenté el neumático delantero al intentar escapar cuando alcancé a Jorge la primera vez. En la última vuelta he tirado al máximo. No esperaba realmente coger a Jorge, pero estoy muy feliz por la victoria», declaraba Márquez al bajarse de su moto. Con la de Phillip Island, el piloto de Cervera suma ya 50 victorias en su palmarés en los GGPP con sólo 22 años de edad.

A pesar de perder el triunfo en el último momento, Lorenzo ha sacado un impagable beneficio de la ronda australiana. Su segunda posición, combinada con la cuarta del líder del campeonato Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), reduce su desventaja de 18 a 11 puntos en la lucha por el título con dos carreras y 50 puntos por disputar aún.

En carrera escapaba hasta en dos ocasiones, pero al  final no podía resistir el empuje de Márquez: «Intenté cerrar la puerta en la última frenada, pero Marc frenó más duro aún. He tenido suerte de que Iannone pasara a Rossi», comenzaba aliviado Lorenzo.

El tercer escalón del podio era finalmente para Andrea Iannone (Ducati Team), un premio a la altura de la valentísima carrera que ha protagonizado.

Durante la última vuelta luchaba con Rossi con todo su corazón y entrando en meta protegía la posición para sumar su tercer podio de la temporada: «Ha sido una lucha apasionante», reconocía exultante Iannone en el parque cerrado. «He luchado por primera vez contra los mejores pilotos de MotoGP. ¡He dado lo mejor de mí y he sido capaz de mantenerme en el podio!», concluía.

El piloto más perjudicado por el resultado en Phillip Island ha sido Rossi. El líder del campeonato luchaba sin reservas durante toda la carrera para defender su ventaja en la tabla de puntos. Hubo un momento en que Lorenzo era líder con Rossi cuarto, lo que habría supuesto la enorme pérdida de 12 de los 18 puntos de su ventaja en el campeonato.

Sin embargo, parecía que la suerte le sonreiría al final con Márquez relegando a Lorenzo a la segunda plaza, al tiempo que tenía grandes posibilidades de rebasar a Iannone para subir el podio. Pero esto último no ocurría y Lorenzo le recuperaba siete puntos, reduciendo su ventaja ahora a sólo once.

Rossi no podía esconder su decepción con el resultado de la carrera: «El resultado podía haber sido mejor si hubiera conseguido adelantar a Iannone en la última vuelta; ha sido una pena no terminar en el podio, pero ha sido una buena carrera. Esto va a ser muy duro hasta final de temporada».

Fuera de la lucha por el podio Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) y Cal Crutchlow (LCR Honda) vivían otra apasionante batalla en la que se imponía la experiencia del piloto español de Honda: «Ha sido una carrera difícil, pero estoy satisfecho con nuestro rendimiento porque teníamos un buen ritmo, aunque la posición final no haya sido tan buena».

Por su parte, Viñales culminaba su excelente rendimiento a lo largo del fin de semana con una brillante sexta plaza. Sin embargo, ése no era el mayor premio del joven debutante, sino que éste más bien es haber terminado a sólo 6’8 segundos del ganador de la carrera. Quién hubiera imaginado algo así a principio de temporada para un «rookie» al manillar de la enigmática Suzuki.

Viñales tampoco podía esconder su satisfacción por el resultado conseguido: «Ha sido increíble», aseguraba. «He estado buena parte de la carrera luchando con Dani y Cal. Iba un poco al límite para seguirles. Hemos hecho una buena carrera».

Después de conseguirlo en la anterior carrera en Japón, Crutchlow volvía a ser de nuevo el piloto de equipo satélite mejor clasificado, un privilegio que ha estado fuera de su alcance durante gran parte de la temporada.

Tras el británico, Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), su hermano Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar MotoGP) y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) completaban la lista de los diez primeros, con Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) undécimo al final de otra interesante lucha.

En la categoría Open el triunfo era para Jack Miller (LCR Honda), décimo quinto en carrera. En la disputa por el título el australiano recortaba un único punto al líder de la provisional, Héctor Barberá (Avintia Racing), pero con un déficit de 13 respecto a éste. El piloto español terminaba décimo sexto sin puntuar, pero continúa al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el francés Loris Baz (Forward Yamaha), que finalizaba décimo octavo en Phillip Island.

Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) volvía a puntuar al finalizar décimo cuarto, cinco posiciones por delante de su compañero de equipo Stefan Bradl: «Cuando empezaba a faltar agarre en los neumáticos, pude mantener mi ritmo y al final he sido capaz de adelantar a Miller, pero lo mejor es que hemos acabado con la menor diferencia respecto al ganador de toda la temporada», confesaba esperanzado el piloto toledano.

Toni Elías (Forward Racing) ocupaba la vigésimo segunda plaza por delante del local Anthony West (AB Motoracing).

El duelo por el Campeonato del Mundo de MotoGP™ entre Rossi y Lorenzo continuará el próximo fin de semana en el Gran Premio Shell de Malasia, penúltima prueba del calendario y donde el pronóstico meteorológico ya anticipa lluvia para el día de la carrera.

La ventaja de once puntos para el italiano obliga al español a puntuar en la carrera de Sepang si quiere mantener vivas sus opciones de luchar hasta la de Valencia. Si no fuera así, a Rossi le bastaría el tercer puesto en Malasia para asegurarse matemáticamente el título.

Pulsa en los siguientes enlaces para ver la clasificación completa de la carrera de MotoGP™ en Phillip Island y la provisional del campeonato.

 

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button