Deportes

Márquez logra el podium en Japón y se corona campeón mundial

 El Gran Premio Motul de Japón de MotoGP™ se disputaba esta tarde en Twin Ring Motegi con la victoria de Marc Márquez (Repsol Honda Team), cuyo triunfo le daba matemáticamente el título mundial tras las caídas en carrera de sus rivales Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y el compañero de equipo de éste, Jorge Lorenzo. Márquez cruzaba línea de meta con una ventaja de 2’9 segundos sobre Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) completaba el podio.

 

 Márquez: «Es una sensación increíble»

La victoria de Márquez rompía el maleficio personal que le impedía ganar en Motegi, la carrera local de Honda, y también le daba el quinto título mundial de su palmarés, pasando a ser el piloto más joven de la historia en conseguir semejante hito. También es su tercer título mundial de la categoría reina, lo que le sitúa a la altura de leyendas como Kenny Roberts, Wayne Rainey o su propio rival esta temporada, Jorge Lorenzo.

Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar), Cal Crutchlow (LCR Honda) y Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) completaban las seis primeras posiciones en una carrera disputada sobre asfalto seco, con cielo despejado y temperaturas de 25 ºC en ambiente y de 36’6 ºC sobre el asfalto.

 

 Dovizioso: «Ha sido difícil recuperar»

En la salida la ventaja era para Lorenzo por delante de Rossi, Márquez , Aleix, Crutchlow, Dovizioso y Viñales. Lorenzo tiraba con fuerza, pero Márquez y Rossi se empleaban a fondo. Ambos intercambiaban adelantamientos entre sí, en lo que ya viene una clásica situación esta temporada.

Márquez presionaba a Lorenzo y le rebasaba en la tercera vuelta para ser el nuevo líder de carrera. Lorenzo y Rossi rodaban en su estela, pero el de Honda comenzaba a poner distancia firmando la vuelta rápida. Rossi se resistía a aceptar la situación y superaba a Lorenzo para lanzarse a la caza de Márquez. 

 

 Viñales: "It was so difficult to overtake Aleix!"

Por detrás del trío de cabeza rodaba un segundo grupo compuesto por Dovizioso, Aleix Espargaró y Viñales. En ese momento Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) quedaba fuera por caída. Lo mismo le ocurría a Rossi en la curva 10, que reiniciaba la marcha para volver a su garaje. También caía Héctor Barberá (Ducati Team) en su fin de semana integrado en el equipo oficial de Ducati.

Así las cosas, la improbable consecución matemática del título para Márquez comenzaba a estar más cerca si Lorenzo terminaba quinto o más atrás. El piloto de Yamaha rodaba segundo y tras él estaban a menos de un segundo Espargaró y Dovizioso.

A siete vueltas de la conclusión Márquez se mantenía líder con una ventaja de 3’7 segundos, mientras Dovizioso se había separado de Espargaró y éste se batía en duelo con Viñales.

Sin embargo, la caída de Lorenzo en la curva 9 dejaba en bandeja la situación para Márquez, que debía limitarse únicamente a terminar la carrera para lograr su quinta victoria del año y ganar el título de forma anticipada.  

Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) finalizaba séptimo, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) 14º y Barberá, que había vuelto a carrera, 17º.

En la clasificación provisional del campeonato Márquez ya es campeón con 273 puntos, Rossi es segundo con 196 y Lorenzo tercero con 182.

La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 23 de octubre de 2016 en el Gran Premio Michelin de Australia, trazado de Phillip Island.

Pulsa en los siguientes enlaces para ver la clasificación completa de la carrera de MotoGP™ en Motegi y la clasificación provisional del campeonato.

Historia de un Campeón

El año 2015 fue el primer año en el que Marc Márquez (Repsol Honda Team) no levantó el trofeo de campeón del mundo de MotoGP™ desde su llegada a la categoría reina, ese año se caracterizó por la épica batalla entre los compañeros de equipo Jorge Lorenzo y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) que ascendían en la clasificación general mientras Márquez cometía errores que le hacían perder oportunidades para conquistar el título. Accidentes, luchas, controversias… son algunas de las acciones que marcaron ese año para el joven piloto español pero que sin lugar a dudas le ha servido para crecer y madurar, demostrándolo en 2016, recuperando la corona del Campeonato del Mundo de MotoGP™.

Márquez debutó en el Campeonato del Mundo en 2008 con una edad de 15 años y como muchos otros tuvo un inicio complicado, por la lesión que tuvo al principio, aunque pronto subió al podio, en la séptima carrera. La siguiente subida a los escalones sería en 2009, antes de convertirse en campeón del mundo de 125cc por primera vez en 2010, ganando 10 carreras esa misma temporada.

 

El piloto de Honda hizo el salto a la categoría de Moto2™ la temporada siguiente, también tuvo un inicio duro de temporada. En la cuarta carrera de la temporada subía directamente a lo más alto del podio en Francia y desde entonces comenzó a ganar hasta siete veces esta temporada, luchando con su rival más directo del campeonato, Stefan Bradl (Aprilia Racing Team), que al final de la temporada se llevaba el triunfo – teniendo en cuenta la épica de Márquez al ganar en Phillip Island saliendo desde la posición número 38. En 2012, en cambio, se llevó en Campeonato del Mundo de Moto2™ con victorias como la de Valencia saliendo desde la parte posterior de la parrilla.

 

 
 

 Márquez off the line in Valencia – A bird’s eye view10/12/2012

Con su segundo título mundialista, decidió dar el salto a la categoría reina, pero primero probó una MotoGP™ en el test de Valencia. Se unió a las filas de Repsol Honda Team, con el listón muy alto después de la retirada de Casey Stoner.

El Gran Premio de las Américas cumpliría el sueño de ganar un primer gran premio en la máxima de las categorías y además se convirtió en el piloto más joven en lograr un título del Campeonato del Mundo de MotoGP™. El piloto catalán realizó un debut sorprendente.

 
 

 What you missed at… COTA: A new star is born03/12/2013

Después de su tercer título mundial, uno en cada categoría, en 2014 elevó el listón a un nivel superlativo, construyendo una enorme ventaja respecto a los demás pilotos logrando 10 victorias consecutivas nada más empezar la temporada. La increíble racha de victorias de Márquez finalizó con la victoria de su compañero de equipo, Dani Pedrosa, en Brno. A partir de entonces logró subir al podio 4 de las ocho carreras para terminar el Campeonato del Mundo de MotoGP™, materializando tres victorias. Llegados al Gran Premio de Japón, hogar de Honda, Márquez se proclamó campeón del mundo por cuarta vez.

 

 Marc Marquez – 2013 MotoGP™ World Champion19/10/2013

En la temporada 2015, en la primera carrera de apertura terminó quinto, pero en el Gran Premio de las Americas conseguía la victoria. El inicio del piloto no es el que se esperaba, en Argentina sufrió un accidente y a partir de entonces se formó una aglomeración de acciones que no favorecerían al piloto de Honda, por lo que no pudo defender su reinado de dos años consecutivos en la categoría reina. Esta serie de infortunios fueron a través de caídas, luchas y controversias.

 

 Marquez equals Doohan’s record of 12 premier class wins in a season26/10/2014

Las cicatrices de la temporada pasada han creado un nuevo piloto, más sensato y maduro. En 2015 sobrepasaba limites, pero esta temporada ha aprendido de los defectos que le llevaron a perder el título mundialista, la calma y el control. Márquez ha entendido que la estrategia es muy importante y esto le ha llevado a la situación que vive actualmente.

 

 

 

 

Biografía:

Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1993

Lugar de Nacimiento: Cervera, España

Primer Gran Premio: Qatar 2008, 125cc

Primer podio: Gran Bretaña 2008, 125cc

Primera victoria: Italia 2010, 125cc

Grandes premios: 147

Victorias: 55

Podios: 89

Pole Position: 64

Vuelta rápida: 48

Títulos de campeón del mundo: 125cc (2010), Moto2™ (2012), MotoGP™ (2013, 2014 y 2016)

Carrera en el Campeonato del Mundo de MotoGP™

2008: Categoría 125cc, décimo tercero con KTM (13 carreras, 63 Puntos)

2009: Campeonato del Mundo de 125cc, octavo con KTM (16 carreras, 94 puntos)

2010: Campeonato del Mundo de 125cc, campeón con Derbi (17 carreras, 310 puntos)

2011: Campeonato del Mundo de Moto2™, segundo con Suter (13 carreras, 251 puntos)

2012: Campeonato del Mundo de Moto2™, campeón con Suter (17carreras, 324 puntos)

2013: Campeonato del Mundo de MotoGP™, campeón con Honda (18 carreras, 334 puntos)

2014: Campeonato del Mundo de MotoGP™, campeón con Honda (18 carreras, 362 puntos)

2015: Campeonato el Mundo de MotoGP™, tercero con Honda (18 carreras, 242 puntos)

2016: Campeonato del Mundo de MotoGP™, campeón con Honda (15 carreras, 273 puntos)

 

 

 

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button