Márquez al podio en Termas de Río Hondo
El piloto español se hace con el triunfo en Termas de Río Hondo por delante de Rossi y Pedrosa. Caída de Lorenzo.
El Gran Premio Motul de la República Argentina de MotoGP™ se ha disputado este domingo en el circuito de Termas de Río Hondo con la victoria de Marc Márquez (Repsol Honda Team), que se hacía con el triunfo por delante de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team).
Eugene Laverty (Aspar MotoGP Team), Héctor Barberá (Avintia Racing) y Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) eran los siguientes clasificados, cerrando las diez primeras posiciones Stefan Bradl (Aprilia Racing Team Gresini), Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3), Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini).
Debido a los problemas con el neumático trasero surgidos durante la jornada del sábado, Dirección de Carrera anunciaba una carrera a 20 vueltas, cubriéndose la distancia de ésta empleando dos neumáticos; es decir, que los pilotos debían utilizar cada neumático un máximo de 11 vueltas y todos deberían realizar un obligado paso por el pit lane para cambiar de moto.
En la salida, Pedrosa y Iannone se abrían en la trazada, mientras que Dovizioso tiraba al frente del pelotón seguido por Rossi, Lorenzo, Márquez, Viñales y Barberá. Viñales daba cuenta de Lorenzo y se situaba cuarto a rueda de Márquez.
Dovizioso, Rossi y Márquez parecían abrir un hueco mientras Viñales se esforzaba en alcanzar su rueda. En ese momento se producían las caídas de Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) y Cal Crutchlow (LCR Honda). Lorenzo comenzaba a perder posiciones y Yonny Hernández (Aspar MotoGP Team) también era víctima de una caída.
Pasadas cuatro vueltas, Márquez se hacía con la cabeza de carrera con Dovizioso y Rossi en su estela. Más atrás, Iannone y Viñales recortaban la distancia que les separaba del trío de cabeza. Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) sería el siguiente piloto en caer.
Márquez lideraba con siete décimas sobre Rossi, y éste con nueve sobre Dovizioso y Iannone. Viñales tenía en su punto de vista en ese momento a los dos pilotos oficiales de Ducati, mientras que Lorenzo sería el siguiente en sufrir una caída.
Viñales superaba a Dovizioso y Iannone en la novena vuelta, y poco después era Rossi quien recuperaba momentáneamente la cabeza de carrera para abrir su trazada a continuación y volver a rodar segundo.
La décima vuelta marcaba el comienzo del paso de los pilotos por el pit lane. Los primeros eran Viñales y Iannone, seguidos por al menos Pedrosa, Baz, Bradl y Laverty.
Márquez y Rossi cambiaban juntos de moto en la vuelta siguiente, volviendo a incorporarse a carrera sin incidentes. Realizados todos los cambios, Márquez continuaba como líder, pero había ampliado a dos segundos su ventaja sobre Rossi. Michele Pirro (Octo Pramac Yakhnich) también caía.
En esta nueva etapa de la carrera, Viñales rodaba tercero intentando alcanzar la rueda de Rossi; en la vuelta 14 el español le había recuperado al italiano 1’2 de los dos segundos que había tenido el italiano sólo dos vueltas antes. Dovizioso y Iannone también se acercaban peligrosamente a Rossi. Redding quedaba fuera de carrera por avería.
A cuatro vueltas del final Viñales sufría una caída, dejando a Márquez, Rossi y Iannone, con Dovizioso intentando darles alcance, en los puestos de podio. En ese momento sólo quedaban 15 pilotos en carrera.
Finalmente, Márquez se hacía con la victoria mientras que Dovizioso superaba a Rossi y Iannone. Este último también se deshacía de Rossi, pero en la penúltima curva Iannone derribaba a su compañero de equipo y ambos daban a Rossi y Pedrosa un inesperado puesto en el podio. Sorprendentemente, Laverty terminaría en la cuarta posición. Crutchlow, que había caído en la primera curva, recuperaba hasta el sexto puesto pero volvía a caer en la última vuelta.
La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 10 de abril de 2016 en el Gran Premio Red Bull de Las Américas, trazado del Circuito de Las Américas (COTA).
Pulsa en los siguientes enlaces para ver la clasificación completa de la carrera de MotoGP™ en Termas de Río Hondo y la clasificación provisional del campeonato.
El actual campeón del mundo de Moto2™ consigue su primera victoria de la temporada en Argentina.
Al igual que en 2015, Johann Zarco (Ajo Motorsport) ha subido al cajón más alto del podio del circuito de Termas de Río Hondo en 2016. La victoria en el Gran Premio Motul de la República Argentina de Moto2™ supone la primera victoria de la temporada para el actual campeón del mundo de la categoría intermedia. Zarco, que terminaba duodécimo en Qatar, acumula nueve triunfos en Moto2™ y se sitúa segundo en el Campeonato del Mundo con 29 puntos.
Johann Zarco: «Sinceramente, no sabía si sería tan fuerte con estas condiciones pero antes de la carrera he pensado que debía ser cuidadoso. Estar en el grupo delantero era muy importante porque reducir la distancia con el grupo delantero hubiese sido más complicado. He empezado a controlar la situación e intentaba evitar las zonas más mojadas de la pista para empezar a ir al límite. Quizás he cometido algunos pequeños fallos en mi lucha con los otros pilotos. A medida que la pista se iba secando me he concentrado más y cuando he tenido la oportunidad de liderar la carrera me he sentido muy cómodo. Al final he ganado, estoy muy contento con la victoria; tras lo que sucedió en Qatar esto es fantástico. Espero que en Texas las cosas vayan igual de bien».
Brad Binder se convierte en el nuevo líder del campeonato de Moto3™ tras terminar tercero en Argentina.
Segundo podio consecutivo para Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) en dos carreras del Campeonato del Mundo de Moto3™ de 2016. El piloto sudafricano, que salía desde la pole position, vivía una carrera complicada y finalmente se beneficiaba de una caída de Adam Norrodin (Drive M7 SIC Racing Team) en la última curva para subir al tercer escalón del podio. Binder es el nuevo líder del campeonato con un total de 36 puntos.
Brad Binder: «Antes de empezar la carrera hablaba con Aki Ajo y me dijo que “hiciese lo que hiciese no tirará puntos a la basura”. Al principio fue difícil pero fui con mucho cuidado. A medida que dábamos más vueltas intenté apretar un poco más pero era complicado con varias zonas con baches y unas condiciones complicadas. Luego decidí seguir la trazada seca y asegurar la cuarta posición. Mantuve la concentración y en la última vuelta una caída de otro piloto me hacía subir al podio, algo que no esperaba. Hemos conseguido el liderato en el Campeonato del Mundo, que es algo sin mucha importancia tras dos carreras pero que significa que estamos haciendo un buen trabajo. Espero seguir así en Austin».