Nacionales

Estatua de María Lionza es patrimonio cultural y objeto sagrado de Venezuela

La estatua de María Lionza fue trasladada a Yaracuy donde las autoridades deberán garantizar su preservación

La presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz, explicó que la estatua de María Lionza obra original de Alejandro Colina, es un bien declarado de interés cultural para el país y un objeto sagrado y tiene un régimen especial de protección.

Cruz en entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que el IPC es el ente encargado del patrimonio cultural de Venezuela.

Indicó que la creencia de María Lionza, “ya ni siquiera es un mito, es un culto sincrético en Venezuela y Latinoamérica».

Señaló que estudios realizados por antropólogos consideran que ya puede ser una religión, porque tiene muchos elementos que así lo categorizan.

Precisó que las autoridades nacionales velarán porque se garanticen las condiciones de preservación de la estatua tras su traslado al estado Yaracuy donde cumplirá su función mítica.

«Las autoridades nacionales deberán garantizar que se cumpla con las condiciones de preservación y su función mítica para que la gente pueda observarla y practicar ese culto, pero además que todos tengan acceso», indicó.

La titular del IPC afirmó que las acusaciones que se hicieron contra ellos sobre un supuesto «robo» por resguardar a la estatua de María Lionza fue con una clara intención de politizar los hechos en torno a la pieza de Colina.

Recordó que la obra escultórica estuvo retenida desde el año 2004, momento en el que fue retirada de la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro.

Posteriormente se iniciaron los trabajo de restauración de la estatua de María Lionza en los talleres de la Casona Ibarra, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button