Margarita, una perla que tiene más por brillar (+Fotos +Videos)
Margarita, más que bellas playas, hermosos atardeceres en Juan Griego, fiestas y “bajos precios”, es una isla llena de mucha cultura, música autóctona y personas que se sienten muy orgullosos de ser margariteños.
Los 11 municipios que la conforman gozan de una riqueza multicultural variopinta, lo que hace que cada uno de ellos tenga costumbres y quehaceres distintivos-particulares.
En este sentido, abro la invitación a todos sus visitantes -y hasta a los lugareños- a conocer un poco más de su historia, la raíces propias, el porqué de los nombres de los sitios y el origen de sus costumbres. Al explorar un poco estos aspecto, se abrirá un amplio abanico de cosas interesastes que querrán disfrutar.
En una visita reciente a la isla, en la búsqueda de un cajero automático (caminando por toda Playa el Agua), me tope con una persona que ofrecía un paseo, lo típico -pensé- sin embargo lo acepté, porque el servicio del hotel donde me hospedaba no era de mi agrado.
Jeep Safari
Debido a mi falta de efectivo, me uní tarde al tour, ya la persona del “Jeep Safari” se encontraba en la Basílica Nuestra Señora del Valle; vi el carro y pensé: “Uy, este carro no tiene aire acondicionado, ni ventanas: ¡moriré de calor!”.
Al instante, aparecieron dos personas más -colombianos- que habían tomado el tour desde el principio; tímidos, en principio, pero muy amigables. Abordamos el jeep y emprendimos el recorrido.
Las tetas de María Guevara
Vía al Parque Nacional Laguna de la Restinga, Ronald, el conductor, empezó a contarnos sobre la historia de las montañas conocidas como “Las tetas de María Guevara”.
“Vean hacia la izquierda”, nos dice. “Aquellas dos montañas que ven allá, que tienen dimensiones asimétricas, son conocidas como ‘Las tetas de María Guevara‘, ella fue una india cumanesa que llegó a Margarita y fue la primera persona en hacer turismo social”, nos explicó… aunque entre risas aclaró que todo se debía a una broma a Guevara, cuyas proporciones no eran iguales a las de aquellas colosales cumbres.
Interesante historia, que según nos comentó Ronald, hasta algunos margariteños desconocen.
En el mismo camino en dirección hacia La Restinga, el conductor, nos muestra la “Cara de perfil un indio”, que se forma por las diferentes alturas de la montaña.
Acompañados por un buen contenido histórico, tradición popular y música interpretada por este margariteño apasionado por su tierra/isla, recorrimos más de 233 kilómetros.
El Rey de la Cocada
De vuelta de la playa Punta Arena nos detuvimos en El Rey de la Cocada, de verdad muy buenas, preparadas unicamente con agua de coco, la pulpa del coco y azúcar; por demás las mejores que he tomados… y miren que me gusta comer y probar de todo.
El local queda a pocos metros al tomar la entrada vía hacia La Restinga, a mano derecha. Es una casita de rejas amarillas y varias matas en la entrada, algo “descuidada” la infraestructura, pero el producto en lo máximo.
En este sitio también venden otros productos elaborados a base de coco, como conservas de coco, besitos de coco, coquitos, entre otros, también con coco.
Atardecer de Juan Griego
Ya al final del tour, Ronald nos llevó a ver el atardecer de Juan Griego, muy bonito, un espectáculo, simplemente hermoso. Pero nada mejor que el acompañamiento histórico que nos brindo Ronald, quien nos informó que nos encontrábamos en el Fortín La Libertad, ubicado en el municipio Gaspar Marcano.
“Juan Griego lleva su nombre por un pirata que fue abandonado en estas playas, él se llamaba Juan y era de origen griego. Éste pirata fue el fundador del pueblo”, explica Ronald, ataviado por una vestimenta típica de Margarita: Sombrero de palma de Dátil macho, camisa caqui, pantalón remangado a media pierna, alpargatas y un cuatro en la mano.
Con el atardecer de fondo, acompañado con las notas de su cuatro, Ronald nos interpretó otra canción del característico “polo margariteño”, en la cual nos hizo una especie de recuento de todo lo que nos contó sobre los sitios visitados. Resumen histórico, musical y con brisa caribeña.
Dulce de Piñonate
Al concluir esta experiencia, recibimos un “Piñonate”, distintivo de la Isla Perla: elaborado a base de lechosa verde, a veces con un toque de ralladura de piña, elaborado en un tradicional horno margariteño, es un dulce que cuenta con más de 150 años de tradición. El mismo viene envuelto con la corteza de la mata de plátano.
¡Muy rico, por cierto! Con un sabor a dulce de lechosa hecho con panela de papelón y tiene textura como de bocadillo, irresistible -y eso que no soy amante de los dulces-. No dejen de buscar y probar su piñonate cuando visiten la isla.
Nuestro Guía
El viaje fue único e inigualable gracias a las atenciones, historias, anécdotas, dedicación y amor que nos brindó este venezolano, nacido en la hermosa isla de Margarita; su nombre: Ronald Ramos, un hombre humilde, muy atento, que ha preferido trabajar de manera independiente.
“Yo trabajo por mi cuenta, porque no me gusta ajustarme a las políticas de esas grandes empresas, que no se preocupan por adiestrar a su personas; y prefieren ofrecer un servicio a medias, donde el turista no aprende nada”, expuso.
Si estas pensando visitar La Perla del Caribe, te recomiendo contactar a Ronald y tomar el “Jeep Safari” que él ofrece, ya que aprenderás mucho más sobre la isla y nuestra raíces.
***Ronald Ramos Ortiz, teléfono: 0416-1969185. Correo: ronaldjramosortiz@hotmail.com, les dejo el contacto, para que vean a Margarita brillar como la perla del Caribe.