Mundial ZuliaRegionalesZulia

Mara celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con la realización de un foro conversatorio, la Alcaldía Bolivariana de Mara celebró este martes 9 de agosto de 2022 el Internacional de los Pueblos Indígenas.La actividad se realizó en la plaza Cacique Nigale, de la parroquia San Rafael de El Moján, para conmemorar la primera reunión del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la subcomisión sobre promoción de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

Danzas Nacionalista del Zulia y niños y niñas de los grupos indígenas wayuu y añú abrieron la actividad con su participación artística.

El concejal indígena Edison Molero realizó la primera ponencia sobre la historia del pueblo añú, en la que recalcó la importancia de mantener y preservar las costumbres originarias.
«Nuestros pueblos indígenas vienen de duras batallas de más de 500 años contra quienes quisieron extinguirnos, por eso hoy más que nunca recordamos al comandante eterno Hugo Chávez y su legado para los pueblos indígenas, porque fueron sus propuestas reivindicativas que nos visibilizó con una Constitución que protege a todas las comunidades indígenas del país», expuso.

En manos de Carlos Amaya, especialista en educación intercultural bilingüe, estuvo la segunda ponencia en representación del pueblo wayuu, y recalcó la importancia del conocimiento ancestral.
«No hay educación sin el conocimiento verdadero de nuestras raíces, esas que aun cuando se tale el árbol, se mantendrán y brotarán de nuevo, los pueblos indígenas no tienen frontera. Hoy expreso mi orgullo de ser indígena, por tener una Constitución y debemos cada día fortalecernos en nuestras costumbres originarias, no olvidemos nunca nuestra esencia, el don que nuestros ancestros nos encomendaron y luchemos por cada uno de nuestros espacios», exhortó Amaya.

Por la Alcaldía marense, Elio Morán, su director general, expresó su agradecimiento por la sabiduría, conocimiento y compromiso de los pueblos indígenas del municipio: «En nombre del Alcalde Luis Caldera agradezco este acto lleno de gran simbología, es un compromiso como gobierno para seguir haciendo de nuestras comunidades indígenas las banderas de la dignidad y esperanza.
Hoy estamos aquí los herederos de Zapara, Mara, Toas y Nigale, en los ojos de estos niños y jóvenes de la nueva generación».
Morán además resaltó la labor de la mujer indígena por la continuidad de la tradición de los saberes ancestrales: «Gracias a nuestras mujeres y madres indígenas por su papel en la preservación de las costumbres ancestrales. Los indígenas nacimos para hacer las cosas bien a través del diálogo y la conversación. Sigamos reflexionando sobre cada una de nuestras responsabilidades y nuestro papel en el futuro de nuestro país”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button