Efemérides

Mandela sigue siendo símbolo global de libertad y esperanza

Hace 3 años, Nelson Mandela se despidió del mundo terrenal a sus 95 años de edad, en Houghton State, Johannesburgo, (Sudáfrica).

Nelson Rolihlahla Mandela, nació un 18 de julio de 1918 en Transkei, Sudáfrica, una tierra humilde que sufrió ataques violentos por motivos raciales. Debido a su inquebrantable tenacidad en la defensa de los oprimidos, es reconocido en el mundo como un símbolo de paz y libertad.

Mandela es venerado en su país, tanto por afrodescendientes como por blancos, con muestras de cariño recibió el apodo de Tata (papá) y Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa).

Según una encuesta realizada por la cadena inglesa BBC se preguntó a unas 15 mil  personas en todo el mundo: “¿Quién debería formar parte del gobierno mundial?”. Los resultados de este sondeo fueron sorprendentes, ya que la mayoría se decidió por el ex presidente sudafricano sabio, luchador, y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Su defensa de la igualdad racial y su mensaje de reconciliación le han convertido en un admirado icono global.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, es una de sus más célebres frases que hoy se mantiene en vigencia.

Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid 

En 1960 la matanza de manifestantes en la ciudad sudafricana de Shaperville le hizo cambiar sus ideas pacifistas en favor de la lucha armada.

En 1961 Mandela fue electo secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana.

Fue detenido en 1962 y procesado en el Juicio de Rivonia, acusado por actos de sabotaje dirigidos a derrocar el sistema vigente de disgregación racial.

En 1964 fue condenado a cadena perpetua, hasta su puesta en libertad en 1989, gracias a las presiones que ejercieron activistas de Derechos Humanos y líderes de la comunidad internacional.

Primer presidente negro de Sudáfrica

En el año de 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones multirraciales del país, sin duda un hecho histórico que perdurará en el tiempo. Su labor de reconciliación nacional le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz , su mandato se extendió hasta el año de 1999.

Para el año 2004, se retiró de la vida pública al pronunciar su famosa advertencia a todo aquel que quisiera invitarle a algún acto: “No me llamen, ya les llamo yo”.

Se le vio por última vez en público, durante la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol realizado Sudáfrica en el año 2010.

Sin embargo Nelson Mandela sigue vivo a través de la Fundación que lleva su nombre, dedicado a la lucha de la libertad y las reivindicaciones sociales.

Esta organización destina sus fondos a los infantes con escasos recursos económicos y la lucha contra el Sida.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button