Internacionales

Mandatario Boliviano aseguró que su país tiene dignidad y soberanía

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que su país ahora tiene dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales. Así lo manifestó en su discurso por el aniversario 190 de la independencia nacional.

Morales resaltó los logros que han obtenido durante los tres mandatos que lleva, especialmente en el desarrollo económico, “de 1997 a 2005 el promedio de crecimiento fue 3.2 por ciento y, en nuestra gestión, 5.1 por ciento”. 

Igualmente acotó que la deuda pública total ha bajado al 26 por ciento, muy por debajo del nivel de 2005, cuando representaba el 74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El mandatario felicitó a todos los bolivianos que contribuyen con sus impuestos, debido a que esto a logrado que la economía del país siga creciendo. Al mismo tiempo, exhortó a los que se dedican al contrabando a no hacer daño a la economía nacional e hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para combatir este flagelo.

Pobreza moderada

Morales enfatizó que la deuda pública es la más baja de América Latina, “por eso Bolivia es un país confiable”. En el tema de la pobreza moderada, el mandatario destacó que actualmente es de 17, 8 por ciento, cuando en 2005 estaba en 38, 7 por ciento. Mientras que la clase media aumentó a dos millones 600 mil, cuando hace tres años eran de un millón.

Firma decreto para subsidio prenatal

Durante su informe de gestión, el mandatario firmó un decreto de subsidio universal para las mujeres embarazadas, es decir, ahora todas las féminas podrán recibir productos por parte del Estado valorado al salario mínimo. Anteriormente se beneficiaban 46 mil mujeres, ahora estiman que superen las 285 mil.  

En la ceremonia, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó los logros y cambios que ha tenido el pueblo boliviano desde que se convirtió en estado plurinacional, siendo “la síntesis que culmina esta larga búsqueda de igualdad entre pueblos y naciones”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button