Malware para Android se disfraza de actualización de Flash Player
Un equipo de investigadores de la firma de seguridad ESET ha detectado un nuevo malware que ataca a dispositivos Android. Se trata de un troyano que ha sido denominado Android/TrojanDownloader.Agent.JI y que se disfraza de actualización de Adobe Flash Player para infectar los smartphones.
De acuerdo con el informe de ESET, después de realizar la instalación, el virus crea un servicio falso de ahorro de batería dentro de las opciones de accesibilidad de Android y solicita a la víctima la autorización de una serie de permisos, entre los que se encuentran la monitorización de acciones, el acceso al contenido de la ventana y activar la exploración por pulsación.
En algunos casos, incluso, la app maliciosa consigue engañar a los usuarios para que le concedan permisos de administrador, lo que puede tener unas consecuencias fatídicas.
Si la víctima valida estos permisos, los atacantes podrán suplantar las acciones del usuario y mostrar lo que deseen en la pantalla del dispositivo, así como descargar otros elementos maliciosos de forma clandestina.
“En los casos que hemos investigado, este troyano para Android fue utilizado para descargar otro troyano diseñado para vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas. Sin embargo, tan solo con un pequeño cambio en el código se podría utilizar para infectar a las víctimas con spyware o ransomware”, alerta Lukáš Štefanko, el analista de malware de ESET que lideró esta investigación.
Para saber si un terminal ha sido infectado con este peligroso malware para Android, dirígete al menú de accesibilidad y comprueba si está presente la opción falsa de ahorro de energía. Si la encuentras, puedes desinstalar la aplicación de forma manual buscándola en Ajustes > Aplicaciones > Flash Player, o utilizar una herramienta de seguridad para Android con la que eliminarla de tu móvil.
Eso sí, ten en cuenta que el troyano ha podido descargar otras apps maliciosas sin que te des cuenta, por lo que es recomendable que utilices un antivirus para analizar tu smartphone y localizar otras amenazas que se hayan instalado en el teléfono.
Para evitar ser víctima de este tipo de malware, recuerda descargar tanto las aplicaciones como las actualizaciones únicamente desde fuentes de confianza. Además, revisa con atención los permisos que te solicitan las apps y deniega siempre los que te parezcan sospechosos.