Maestros del Táchira celebran la paz con Gran Hallacazo
La comunidad educativa del estado andino recibió con optimismo la actividad

El espíritu navideño inundó el corazón de San Cristóbal este martes 10 de diciembre, durante la celebración del Gran Hallacazo, una iniciativa articulada por la Fundación de la Familia Tachirense (FFT) y el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa.
Miles de docentes, personal administrativo, estudiantes y representantes, rodeados por música, alegría y el sabor tradicional venezolano, se congregaron en la quinta avenida para el cierre de la primera etapa del año escolar 2025-2026.
La actividad, que celebra su cuarto año consecutivo, se ha convertido en una tradición que busca afianzar los valores de paz y unidad en el gremio educativo del estado andino.
Karem Durán de Bernal, presidenta de la FFT y primera dama de Táchira, destacó la importancia del encuentro como una manifestación de la armonía promovida desde la Gobernación.
“Hoy es un día muy especial donde se congregan todos nuestros docentes para disfrutar del canto, del baile, del acompañamiento, del abrazo, de las fiestas de esta época”, expresó Durán de Bernal, quien precisó que se distribuyeron más de 10.000 hallacas y que la jornada contó con la participación de 12 agrupaciones musicales, en las que los estudiantes fueron protagonistas.
Táchira es un estado de paz
La primera dama aprovechó para reconocer la labor de la profesora Bertzabeth Gandica, organizadora del evento, y resaltó la “articulación perfecta con nuestro gobernador Freddy Bernal, él nos genera la paz, la seguridad, la tranquilidad en el estado”.
Por su parte, la directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, Ana Bertzabeth Gandica, secundó a la presidenta de la FFT y dijo que “este es el Gran Hallacazo organizado en conjunto con nuestra primera dama. Estamos mostrando que el Táchira es un territorio de paz, lleno de amor”.
Junior Clavijo, jefe de la Dirección de Educación Estadal, celebró la masiva participación en la actividad y afirmó que es “una gran fiesta de toda la educación del estado Táchira. Las escuelas nacionales, estadales, municipales, los colegios privados subvencionados, este es el gran cierre educativo con bandas, comparsas y todos los niños, jóvenes y adolescentes de todas nuestras escuelas».
Entre tanto, Elaine Méndez, directora municipal de Educación, resaltó que la actividad es la “muestra palpable de que cuando hay articulación perfecta entre lo nacional, estadal y municipal, se garantiza el bienestar y la alegría de nuestra comunidad educativa, cerrando un año de logros y preparando el camino para el 2026”.
Sentir de la comunidad educativa
El evento sirvió de plataforma para recoger el sentir de los principales beneficiarios de la jornada, quienes celebraron la iniciativa.
Al respecto, la profesora María Riva, docente de preescolar en San Cristóbal, destacó la organización: “Es la primera vez que veo algo tan organizado y con tanta alegría. Esto nos recarga las energías para el próximo año. Es un abrazo de la familia educativa”.
Por su parte, el profesor Carlos Jiménez señaló que, “a pesar de las distancias, valió la pena venir. Compartir con colegas de otros municipios y ver la alegría de los niños con sus hallacas es la mejor recompensa al trabajo que hacemos día a día”.
Carolina Tovar, representante de un alumno de primaria, se mostró contenta y optimista, porque “me parece excelente que tomen en cuenta a los representantes. Ver a mi hija disfrutando del espectáculo y comiendo la hallaca en paz, nos da tranquilidad y esperanza en el sistema educativo”.
Para concluir, Luís Mora, padre de un alumno de bachillerato, destacó el trabajo en equipo para lograr este tipo de actividades: “La unión hace la fuerza, y esta actividad lo demuestra. Que las autoridades organicen este tipo de encuentros promueve un ambiente de hermandad que necesitamos en el Táchira”.



