Del Presidente

Maduro: El carácter y la rebeldía que nos caracteriza es la herencia de nuestros Padres Libertadores

Hoy se cumplen 205 años de la gloria alcanzada en la Batalla de Mucuritas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes los 205 años de la Batalla de Mucuritas, liderada por el General José Antonio Páez, a las orillas del Río Apure.

 A través de su cuenta en la red social Twitter, el Mandatario Nacional recordó que «Hace 205 años el General José Antonio Páez, junto al pueblo llanero, derrotó al imperio español en la Batalla de las Mucuritas. El carácter y la rebeldía que nos caracteriza es la herencia de nuestros Padres Libertadores».

El 28 de enero de 1817, José Antonio Páez venció en Mucuritas, estado Apure, al General español Miguel de La Torre, quien comandaba un ejército de más de 4.000 hombres, el valor de los llaneros y la estrategia de Páez de quemar la paja de la llanura, aprovechando la ventaja del viento, con el propósito de sofocar a ejército realista, hicieron posible esta increíble hazaña.

Los españoles lograron salvarse lanzándose a una vaguada con agua por la cual escaparon. Esta fue la primera derrota del General Morillo en Venezuela.

Mucuritas es una sábana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío, a las orillas del río Apure.

Hoy, en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla, inaugurado en 1930.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button