Maduro: Carlos Cruz-Diez revolucionó el arte óptico mundial
Este 17 de agosto se cumplen 97 años del natalicio del máximo exponente del arte óptico y cinético: Carlos Cruz-Diez, caraqueño que deja en alto el tricolor nacional cada vez que una de sus obras se exhibe en los museos alrededor del mundo o en calles de importantes ciudades.
A propósito de esta fecha, el presidente Nicolás Maduro, exaltó a través de su cuenta en la red social twitter "A 97 años de su natalicio, recordamos al venezolano que revolucionó el arte óptico mundial. Carlos Cruz-Diez, el maestro que logró conectar el arte con la vida cotidiana. Hoy su obra llena de color vibra en el corazón de nuestro pueblo. ¡Viva la memoria del genio del cinetismo".
Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923. Vivió y trabajó en París desde 1960.
Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica “la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”. Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.
Su discurso plástico gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente contínuo.
Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes:
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
Tate Modern, Londres
Musée d’Art Moderne de la Ville de París
Centre Pompidou, París
Museum of Fine Arts, Houston
Wallraf-Richartz Museum, Colonia