Del Presidente

Maduro: Legado de Mariano Picón se mantiene vigente en quienes amamos la lectura

Recordó a través de Twitter

Este miércoles se conmemoran los 121 años del natalicio del ensayista y narrador merideño, Mariano Picón Salas, quien nació  el 26 de enero de 1901.

Por ello, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó que Picón fue un hombre a carta cabal que dejó invaluables aportes a la literatura latinoamericana. El legado de este insigne merideño se mantiene vigente en quienes amamos la lectura. ¡Orgullo Venezolano!.

Mariano Picón Salas se formó en la Universidad de Santiago de Chile en historia y filosofía y fue rector de esta casa de estudios en 1932, según la biografía del escritor venezolano Alberto Rodríguez Carucci.

En Venezuela, destacó su participación en la fundación de la Organización Revolucionaria Venezolana (Orve) y en la creación del Instituto Pedagógico Nacional en 1936.

Su obra como escritor abarca la poesía, novela, ensayo, biografía, historia y crítica.

Entre las publicaciones del ensayista Mariano Picón Salas destacan: De la Conquista a la Independencia o Tres siglos de Historia Cultural, cuyo criterio de investigador moderno y capaz está abierto a todas las tendencias.

También resalta la biografía novelada Pedro Claver, el santo de los esclavos (1950) o los ensayos Preguntas a Europa (1937) y Viaje al amanecer (1943).

Picón Salas apostó por la universalidad de la cultura hispanoamericana y de la búsqueda de un tipo de desarrollo compatible con el respeto a la dignidad de los pueblos, refiere la historia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button