Internacionales

Lugansk denunció bloqueo de Ucrania a envío de ayuda humanitaria

La ministra de Trabajo y Política Social de la referida república, Svetlana Malajova, precisó que han sido retenidas, desde hace casi una semana, unas 15 mil bolsas de productos

Representantes del gobierno alternativo de la proclamada República Popular de Lugansk denunciaron el bloqueo por parte de las autoridades de Ucrania a donaciones de alimentos de organizaciones benéficas internacionales.

La ministra de Trabajo y Política Social de la referida república, Svetlana Malajova, precisó que han sido retenidas, desde hace casi una semana, unas 15 mil bolsas con productos, reseña Prensa Latina.

Indicó que las autoridades de la localidad de Severodonetsk -controlada por las fuerzas de Kiev- impidieron el paso del vehículo que transporta la carga humanitaria de la organización de ayuda internacional y desarrollo a los pobladores de Lugansk, que han soportado deficiencia de alimentos y medicinas, así como cortes de los servicios de electricidad, agua y gas.

En Moscú, la defensa civil anunció los preparativos de la duodécima caravana de ayuda humanitaria al Donbass. Según el titular del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, Vladimir Pushkov, trasladarán alimentos, medicinas y materiales necesarios para las labores de restablecimiento de la electricidad y rehabilitación de instalaciones de importancia social, destruidas por los golpes de artillería y la aviación.

Desde mediados de agosto de 2014, Rusia ha enviado casi 14 mil toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones necesitadas de Donetsk y Lugansk. Además, ha contabilizado a más de un millón de refugiados ucranianos en territorio de la Federación.

Ucrania, que reconoció la cifra oficial de 850 mil desplazados internos registrados, está inmersa en una crisis interna desde noviembre de 2013, cuando ciudadanos protagonizaron manifestaciones en contra del Gobierno de Viktor Yanukóvich, que provocaron su derrocamiento.

Posteriormente, las autoridades que tomaron el poder reprimieron a miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas.

La operación arreció luego que Petro Poroshenko asumiera la Presidencia, en junio pasado, e intensificara el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

El 5 de septiembre pasado, Kiev y los independentistas pactaron un alto al fuego y el día 19, firmaron en Minsk, Bielorrusia, un memorando para garantizar la observancia del armisticio. Sin embargo, las acciones militares de Kiev persisten.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button