AndesCulturalesDestacada

Luego de 2 años se retoma la peregrinación del Santo Cristo de La Grita

Se espera la afluencia de más de 600.000 peregrinos

La población de La Grita, en el estado Táchira, celebra este sábado 6 de agosto los 412 años de la devoción al Santo Cristo de La Grita después de dos años sin el recorrido de la fe, que hacen muchos peregrinos quienes salen desde varios puntos del Táchira y de todos el país; como es el caso de Jesús Paucar, quien desde la Iglesia La Candelaria en Caracas partió este año en peregrinación con una cruz de tres metros, a cuesta, hacia La Grita, en un recorrido de 39 días.

Los devotos comenzaron a sentir de nuevo su encuentro con la imagen, desde el pasado 10 de julio cuando fue entronizado en el Altar Mayor de la Basílica Menor del Espíritu Santo, donde fue decorado por la señora Valeria Arellano y su equipo, quien cada año se encarga de engalanar la imagen del Patrono, con arreglos florales en su nicho.

Este año la imagen lucirá un perisoma, pieza que engalana la imagen del Santo Patrono del Táchira, ofrendado por una estudiante de Maracaibo egresada de la Universidad Católica del Táchira. Cada año el perisoma es donado por miembros de las Cofradías o personas que agradecen algún milagro.

Los devotos del Santo Cristo de La Grita tomaron las calles, el pasado 24 de julio, para saludar a su patrono que realizó un primer recorrido con sus fieles hasta su Santuario.

Esta vez el recorrido comenzó en el Liceo Militar Jáuregui, donde pasó la noche, en homenaje a la celebración de los 70 años de esta institución. Los feligreses desbordaron la fe al acompañar esta sagrada imagen, por las calles de La Grita luego de dos años que no había salido por la pandemia.

Homenajes

La imagen ha recibido diferentes muestras de fe y devoción en estos días previos a su celebración, este sábado 6 de agosto. Una serenata de gala se realizó el 22 de julio en horas de la noche en su honor, para esperar este sábado cuando llegará nuevamente a su casa en la Basílica. El homenaje fue muy caluroso con presencia de niños, jóvenes y adultos devotos del Santo.

Este año también se realizó el segundo Festival de La Canción al Santo Cristo de La Grita, resultando ganadora Eres tú, interpretada por la niña Sofía Baricot, la cual fue estrenada en este homenaje.

Siete rutas

Desde siete puntos distintos arribaron los peregrinos a La Grita este sábado, quienes han recorrido más de 70 kilómetros para visitar a su patrono.

La primera ruta, la más larga, salió desde San Cristóbal, pasando por las poblaciones de Cordero, Mesa de Aura, Páramo El Zumbador, El Cobre, La Quinta hasta llegar al Santuario.

La ruta dos partió desde Michelena, atravesando Algarabeca, El Zumbador, El Cobre hasta el Santuario.

La ruta tres salió desde Pregonero, recorrió Delgaditos, Las Porqueras hasta el Santuario.

La cuarta ruta salió desde La Fría, pasando por Las Mesas, Seboruco, La Quinta hasta el Santuario.

La ruta cinco partió desde Coloncito y atravesó La 4, La Fría, Las Mesas, Seboruco, La Cuarta, La Quinta hasta el Santuario.

La sexta ruta partió desde San Simón, La Nevera, Las Porqueras hasta el Santuario y la ruta siete recorrió Bailadores, Delgadito hasta el Santuario.

El Santuario

Está ubicado en la Basílica del Espíritu Santo. Es una obra de la Fundación Pro-Patria 2000, ente adscrito al Despacho de la Presidencia de la República. Fue una instrucción del comandante Hugo Chávez, quien el 6 de septiembre de 2012 ordenó la construcción de un templo para el patrono tachirence, al tiempo que lo declaró Monumento Nacional.

Según la fundación Pro-Patria 2000, los trabajos se iniciaron en el 2012 en un área de 10.000 m2. El Santuario cuenta con una plaza cubierta, donde se concentran los peregrinos cada año.

El proyecto contempló la edificación de la iglesia, dos plazas abiertas, módulo de acceso y centro de información, tanque de agua, sanitarios y vestuarios, pozo séptico y un estacionamiento con capacidad para 120 vehículos.

La segunda etapa era la construcción de una casa parroquial, un edificio de uso social, un café restaurante, estacionamiento de servicio, comedor y corredor techado para los peregrinos, así como sanitarios públicos.

La tercera abarcó la construcción del campanario, un diseño original del arquitecto venezolano José “Fruto” Vivas, oriundo del estado Táchira.

El 7 de julio de 2014 culminaron los trabajos y el 6 de agosto de ese mismo año se estrenó, con la presencia de más de 200.000 feligreses.

El Santo Cristo de La Grita es Monumento Nacional, por decreto presidencial, según la Gaceta Oficial 39.504 de fecha 7 de septiembre de 2010, oficializando el anuncio efectuado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al visitar dicho templo.

La leyenda

El doctor Emilio Constantino Guerrero en su libro “El Táchira físico, político e ilustrado” (1905) cuenta que en 1610 hubo un terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, lo cual obligó a los frailes franciscanos a trasladarse a un campo llamado Tadea.

Entre los frailes iba el escultor Fray Francisco, quien aterrorizado por lo ocurrido ofreció al cielo una imagen del crucificado para rendirle culto y consagrarle la nueva ciudad.

El fraile comenzó su trabajo y con su hacha y azulea comenzó a tallar la divina imagen en un tronco de cedro. Sin embargo, no era lo que quería. No era la figura humana que tenía en mente y decidió suspender el trabajo y se puso en oración.

Cuenta el doctor Emilio Constantino Guerrero en su libro que “un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en sí, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera”. El fraile vio una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, que salió a través de la puerta, encandilándole los ojos.

“Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada”.

Dice la leyenda que Fray Francisco lloró entonces de placer. “En aquella faz divina estaban los rasgos que el había concebido y que le fue posible expresar. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuyos portentosos milagros llenarían volúmenes si se fuesen a narrar y cuya echura se atribuye en parte a un Ángel.” Tomado del libro “El Táchira físico, político e Ilustrado del Dr. Emilio Constantino Guerrero”.

Un mural de 20.000 tapas plásticas rinde homenaje al Santo Patrono

El artista plástico Oscar Oliveros reconocido por sus grandes murales realizó en 6 días una obra para el Cristo.

Oscar Olivares es un artista plástico que realiza en La Grita un mural en homenaje al Santo Cristo de La Grita. La meta es levantarlo en 6 días y para ello comenzó el pasado primero de agosto.

Previamente se recolectaron más de 20.000 piezas de tapas plásticas las cuales dan forma y color al mural que previamente diseñó.

Considera que este mural representa la fe de toda la comunidad de La Grita, “cada una de esas tapas es un peregrino, un creyente” señala el artista quien tiene en su haber varias obras monumentales hechas con tapas de plástico y que han llegado hasta el Medio Oriente.

Olivares señaló, en declaraciones a un diario local, que “la idea de este trabajo es poder compartir con las personas y darle significado a cada tapa con la fe. Siempre he buscado con estos murales que cada tapa represente a un ser humano. Ahora, desde el ámbito del reciclaje eso es muy importante porque representa la elevación de conciencia del ciudadano en torno al cuidado del planeta”.

El mural, ubicado a la entrada del Santuario del Santo Cristo de La Grita, mide 10 metros de ancho por 2 m de alto y asegura que más de 200 ayudantes han sumado su esfuerzo para que la obra este lista este 6 de agosto, cuando se celebran los 412 años de fe.

La colocación de las tapas ha sido de manos de niños, adultos, deportistas, cofradías y todo el que pasa por el lugar, coloca una tapa, aunque según comentó Olivares, las primeras tapas fueron puestas por los monaguillos del santuario y la Cofradía del Santo Cristo.

Su meta será levantar un gran mural en Guarenas, obra que comenzará desde el mismo 9 de agosto, según indicó.

La inspiración

La iniciativa de levantar este mural surgió de la Fundación Frelat, “una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar el potencial de las comunidades y a promover la calidad de vida de las sociedades”, señala su página web: http://fundacionfrelat.com

La organización busca promover nuevas tradiciones que integren a la comunidad de devotos y feligreses en actividades culturales y ecológicas, indica en su página web, por lo que impulsaron y organizaron el diseño de este mural con el reconocido muralista Oscar Oliveros.

Fuente: Últimas Noticias / YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button