Lucha de Fabricio Ojeda por la redención de los humildes fue truncada hace 49 años
Este 21 de junio se cumplen 49 años del asesinato del revolucionario Fabricio Ojeda, hecho con el cual las fuerzas represivas del gobierno adeco de Raúl Leoni castigaron su lucha por la redención de los humildes, por la reivindicación de las luchas del pueblo por la justicia social.
Su vida transcurrió entre la política, el periodismo y la lucha revolucionaria, y como joven comunista, al frente de la Junta Patriótica (conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei), emprendió el combate popular contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado posteriormente, el 23 de enero de 1958.
El espíritu que conllevó a ese derrocamiento era poner fin a las políticas de opresión y de humillación al pueblo, rrazón que fue luego traicionada por el Pacto de Punto Fijo, que instauró el bipartidismo adeco-copeyano que profundizó las políticas de exclusión social en el país.
Ante esa realidad a la que se enfrentaban entonces los venezolanos, Ojeda, quien había sido electo por voluntad popular como diputado al Congreso Nacional, en diciembre de 1958, decidió presentar su renuncia a ese cargo en junio de 1962 y así subir a las montañas y sumar esfuerzos al combate para la liberación de Venezuela.
Esa renuncia fue presentada con una emotiva carta, en la que, sin titubeo, denunció la acciones de saqueo de las riquezas del pueblo por parte de la falsa democracia. Fue así como posteriormente se puso en la vanguardia del Frente de Liberación Nacional (FLN).
El 20 de junio de 1966 , fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA); dos días después y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda de prisión.
"Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo". Bien escribió Ojeda en su carta de renuncia. Sus banderas de su lucha son hoy enarboladas con fuerzas por el pueblo patriota de Venezuela, que rescató el Poder Político con la Revolución Bolivariana.