López Obrador critica la falta de prudencia de la OEA al no actuar como un organismo imparcial
“Que no haya violencia, que se respete la voluntad de los venezolanos, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral”, afirmó
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que sostendrá conversaciones telefónicas con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, para discutir los recientes acontecimientos en Venezuela tras las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue reelegido.
En su conferencia matutina, López Obrador expresó: “Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en asuntos que les corresponden fundamentalmente a los venezolanos”. El Mandatario mexicano enfatizó la importancia de respetar la soberanía y la voluntad del pueblo venezolano en este proceso electoral.
Los tres líderes coinciden en pedir transparencia en el conteo de votos. López Obrador adelantó que su planteamiento en la charla conjunta será: “que no haya violencia, que se respete la voluntad de los venezolanos, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral”, y que no haya injerencismo, especialmente por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Presidente mexicano confía en las declaraciones de Maduro, quien ha manifestado su disposición a entregar las actas y ha pedido a los partidos y candidatos que aporten la información que posean. López Obrador concluyó: “Si hay voluntad de aclarar las cosas y que se respete el voto de los ciudadanos, se va a lograr un acuerdo. Yo deseo eso, que haya diálogo y que se tengan las pruebas, pero que no nos adelantemos a descalificar a nadie y a esperar”. Además, criticó la falta de prudencia de la OEA al no actuar como un organismo imparcial.