Internacionales

López Obrador pide a Biden «terminar con el olvido y abandono» hacia Latinoamérica

López Obrador hizo un llamado a Biden para transitar hacia "una nueva política de integración económica y social

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, terminar con el olvido y abandono de parte de la nación norteamericana hacia América Latina y, en cambio, dar inicio a una nueva integración continental.

En el marco de la reunión bilateral celebrada en Palacio Nacional, en la capital mexicana, López Obrador hizo un llamado a Biden para transitar hacia «una nueva política de integración económica y social» en el continente americano.

En ese sentido, el presidente de la nación latinoamericana habló del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), haciendo énfasis en lo «valioso» que ha sido para consolidar los procesos productivos y aprovechar «el potencial que representa el mercado interno en la región».

El mandatario mexicano tomó como ejemplo el creciente arribo a los puertos del Pacífico de embarcaciones repletas con mercancías provenientes de Asia. «¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí», apuntó.

Igualmente, López Obrador instó a su homólogo estadounidense a considerar la fuerza de trabajo joven en la región, el desarrollo tecnológico, la gran riqueza de recursos naturales y la demanda existente en los mercados. «El consumo per cápita de América es de 18.100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4.400 dólares (anuales)», explicó.

Cooperación para el desarrollo

En tanto, López Obrador hizo mención al plan conocido como Alianza para el Progreso que fue anunciado por el presidente estadounidense John F. Kennedy el 13 de marzo de 1961.

Bajo esa política, explicó el mandatario, EE.UU. invirtió, en diez años, unos 10.000 millones de dólares —que serían equivalentes a 82.000 millones de dólares en la actualidad— en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

«Ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo. Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe», comentó López Obrador.

Por ello, el presidente mexicano instó a Biden a comenzar una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua. «Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano», afirmó López Obrador.

Lopez Obrador anfitrión en Cumbre de América del Norte

Por su parte, Biden destacó la importancia de fortalecer las cadenas de suministro, la seguridad compartida —incluyendo la lucha contra el trasiego de fentanilo—y las acciones para abordar en conjunto la migración irregular.

«En los últimos 15 años, hemos gastado miles de millones de dólares en el hemisferio», dijo Biden. «Debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas», añadió.

Asimismo, este miércoles se celebrará en la capital mexicana la Cumbre de América del Norte, en la que participarán López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señala RT Actualidad.

Venezuela agradeció posición firme del presidente Andrés López Obrador frente a EEUU

López Obrador presentará nuevo plan económico en la frontera con EEUU

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button