Limpian afluentes naturales ante llegada de las lluvias en Táchira
En los primeros 17 días de abril, fue superado el nivel pluviométrico previsto por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología para el estado Táchira.
La Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias, -Caise-, a través de los diferentes organismos que la componen, ejecutan trabajos de mitigación del riesgo, para evitar que las precipitaciones generen daños de medianas y grandes proporciones a las comunidades tachirenses.
Así lo dio a conocer Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil, quien mencionó que las labores se centran primordialmente en el área metropolitana y localidades de la zona Norte.
Explicó que durante la última semana se cumplió el dragado de la quebrada La Carora donde removieron 60 metros cúbicos de sedimentos; el puente cajón de la quebrada La Zorquera, así como en el puente Troncal Cinco y en la comunidad de Santa Elena, donde fueron retirados mil 800 metros cúbicos de desechos.
Canal sostuvo que también efectúan labores en la Ramal 14, específicamente en las quebradas La Brava, La Blanca y La Negra que se encuentra ubicada en le aldea de Albarico, las cuales tienen antecedentes por el incremento de su caudal y posteriores afectaciones a las comunidades rurales que habitan por esta zona.
El director de Protección Civil mencionó que durante los primeros 17 días de abril, fue superado el nivel pluviométrico promedio mensual analizado por el Inameh, ya que se generaron 114 litros de agua por metro cuadrado, rebasando el promedio de 108 litros por metro cuadrado.
Recordó que las precipitaciones caídas este mes, obedecen al movimiento de nubosidad que se trasladan desde Colombia y mencionó que en las próximas semanas se espera la activación de la temporada de lluvias.
Por esta razón, el titular del organismo de prevención expresó la intención de mantenerse alertas en las diferentes comunidades, para evitar que ocurran hechos lamentables durante las lluvias.
En otro orden de ideas, Yesnardo Canal dijo que el estado Táchira aportó a cinco funcionarios quienes se unieron a las labores humanitarias que Venezuela brinda en Ecuador para apoyar las misiones de rescate y socorro tras el terremoto que afectó a este país el pasado sábado.