MéridaMundial MéridaPoliticaRegionales

Ley que Previene, Sanciona torturas y Tratos Crueles e Inhumanos contempla severas sanciones

Las víctimas de tratos crueles se organizaron en defensa de sus DDHH desde el 2012

La Ley Especial para Prevenir y Sancionar las Torturas y otros Tratos Crueles, Humanos y Degradantes se promulgó en el 2012 para prevenir, tipificar y sancionar los delitos inhumanos que afectan la integridad física y psicológica de los venezolanos.

La Defensora 4 de la Defensoría del Pueblo Mérida, Carmen Cecilia Merchán, explicó que la Defensoría del Pueblo junto con la Asociación Civil “Red de Apoyo” presentó en el 2012, a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para Prevenir y Sancionar las Torturas y otros Tratos Crueles, “ya que en años anteriores se venían presentando casos muy fuertes de personas que eran sometidas y no existía a nivel jurídico nada que las defendiera”.

Detalla que esta ley fue aprobada en primera discusión en plenaria por la Asamblea Nacional en el 2012 también contempla la reparación del daño a las personas que hayan sido víctimas de estos delitos.

Explicó Merchán que esta ley promueve la participación protagónica de ciudadanos y ciudadanas a través de instancias del poder popular, organizaciones sociales y de víctimas, ya que a través de ella las personas que han sufrido estos tratos se organizaron y pudieron llegar hasta los entes públicos competentes para hacer valer la protección y defensa de los derechos Humanos.

Igualmente reiteró que este instrumento legal permitió poder organizarse y denunciar a fin de solicitar y defender sus derechos humanos en cuanto a este tipo de prácticas.

A su vez la Defensora 4 indicó que dicha Ley también desarrolla los principios que contempla que toda persona tiene el respeto a su dignidad y a su integridad física, psíquica y moral; y la prohibición absoluta a tratos inhumanos, crueles y degradantes.

YVKE Mérida/ Por Rubí Guadelis

Foto Archivo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button