Internacionales

Ley protegerá a hombres panameños contra violencia doméstica

Aunque las mujeres son la mayoría de las víctimas de la violencia doméstica en Panamá, la Asamblea Nacional dio a conocer este miércoles que los hombres también serán incluidos en la ley que sanciona este fenómeno social.

A pocas semanas de que al menos tres varones fueran asesinados por sus parejas durante discusiones maritales, la comisión de Gobierno del Parlamento aprobó ayer la modificación a los códigos Penal y Judicial para eliminar artículos "sexistas".

"Se modificó su primer y segundo artículo por considerarse sexista, al señalar a la mujer como única víctima de violencia y solo incluirse medida de protección para las féminas y dejar fuera al sexo masculino, por lo que se cambió el término mujer por persona", detalló el informe.

En la sesión, Calixta Arrocha, representante del Instituto Nacional de la Mujer, pidió que la norma establezca detención preventiva para el agresor, una vez que la víctima denuncia el hecho.

Sin embargo, Alfredo Martínez, de la Asociación de Abogados Penalistas, solicitó estudiar la petición, pues se presta para saturar el sistema como mecanismo de escape y dilatación en procesos de divorcio u otros casos.

Por ello sugirió estudiar otra metodología que busque la protección de la víctima, a lo que se sumó la opinión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell, quien indicó que el proyecto de Ley busca disminuir los casos de violencia doméstica y feminicidios.

Datos oficiales del Ministerio Público revelan que en los últimos cinco años, en Panamá han muerto de manera violenta cerca de 300 mujeres, mientras que los reportes de violencia doméstica sobrepasan las mil 740 denuncias.

El último informe de percepción de seguridad ciudadana elaborado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura mostró que el 25 por ciento de los delitos cometidos el pasado año en el país estuvieron relacionados con este fenómeno social.

Actualmente Panamá se encuentra entre los 25 países más violentos con las mujeres, según el informe Carga Global de la Violencia Armada 2015, de la Secretaría de Declaración de Ginebra, adscrita a Naciones Unidas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button