Internacionales

Leishmaniasis afecta a paraguayos

Una decena de fallecidos provocó la leishmaniasis en Paraguay durante 2016, entre los 64 casos presentados, y hasta hoy este año ascienden a tres los contagios.

Esa enfermedad zoonótica afecta sobre todo a perros, aunque otros animales silvestres son considerados reservorios al ser portadores asintomáticos del parásito, y es transmitida a los humanos mediante un grupo de insectos chupadores de sangre.

Al ofrecer los datos sobre la presencia del mal en el país, el director del Centro Antirrábico, Aurelio Fiori, dijo que donde hay personas infectadas se desarrolla un muestreo de los animales para determinar cuántos resultan positivos.

Explicó que para los ejemplares caninos no existe cura, como sí en los humanos, por lo cual generalmente son sacrificados o se aplican tratamientos paliativos para disminuir la carga parasitaria, aunque siguen siendo potenciales transmisores.

La Leishmaniasis visceral en más del 95 por ciento de las veces es mortal si no se trata a tiempo, por lo cual el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a acudir a los centros especializados al presentarse los síntomas.

El tipo llamado tegumentaria se presenta con lesiones cutáneas y mucosas, en tanto el visceral afecta vasos sanguíneos, hígado y médula ósea, produce anemia, disminución de glóbulos blancos y plaquetas y desnutrición, de ahí su letalidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button