Mundial ZuliaRegionalesZulia

Las redes sociales son algo más que un link o darle like

El Mippci y la Escuela Influye imparten talleres a comunicadores sociales y populares

Con un léxico innovador, que atrapa y convulsiona como una ola expansiva, así se mueven las redes sociales, en fracciones de segundos. Hay que saber del boom en tik tok, los like en Facebook, Instagram o en Twitter y la importancia de posicionar un hashtag (#) para ser tendencia o hacer un tema viral.

Esta realidad motivó la creación de la “Escuela de comunicación digital Influye”, informó Isbemar Jiménez, viceministra de gestión comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), resaltando que esta escuela capacita sobre los avances de las plataformas digitales y redes sociales, con el fin de fortalecer la batalla comunicacional en diversos escenarios.

“Vinimos al Zulia a cumplir con la iniciativa propuesta por el Presidente Nicolás Maduro  de romper paradigmas en las redes y él fue el ejemplo cuando el  5 de abril del 2020 nos anunció,  en su Twitter @NicolasMaduro que ya estaba en el debate por Tik Tok. “¡Atención! Les informo que tengo cuenta en la plataforma digital TikTok. Allí estaré compartiendo con todos ustedes, videos sobre las actividades de gobierno y más. ¡Los invito a seguirme!”, resaltó la viceministra.

La Escuela Influye ha venido trabajando en la formación de la comunicación de gobierno, así como en diversas organizaciones sociales y políticas.

“En el Zulia comienza el despliegue territorial, por instrucción del vicepresidente sectorial para la comunicación e Información, Fredy Ñáñez, con el propósito de conforma un músculo fuerte de comunicadores con dominio eficaz de las herramientas digitales como: Twitter, Instagram, Facebook, YouTube y Tik-Tok”, precisó Jiménez, declaración que avala @Mippcivzla  al postear: #NotiMippCI| Este es el inicio del despliegue nacional de la Escuela Influye como herramienta de preparación, sistematización y articulación de equipos desde el Zulia, para difundir la verdad de Venezuela ante el mundo. ¡Influye en la Nueva Época!

Esta actividad fue reseñada por @VTVcanal8 en un reporte y colgada en su Twitter con el siguiente mensaje “En el estado #Zulia comunicadores sociales, populares y comunitarios participaron en un programa de formación de plataformas digitales y redes sociales, con el fin de fortalecer la batalla comunicacional”.

Generar contenidos con valores
Natalia García, es la directora de “Influye”, una escuela, que surgió el 2021, para formar usuarios capaces de generar contenidos con valores y además sean conscientes del poder de las redes sociales, que son persuasivas y manipuladoras; en especial que sepan cuán susceptibles somos a estas plataformas; es por ello que el Presidente Nicolás Maduro y el ministro Freddy Ñáñez priorizan esta capacitación, orientada a darle al pueblo el conocimiento para que asuma la defensa de la patria.

“Ya se formó un contingente con estudiantes de educación básica y media; en la mayoría son nativos digitales, también se incluyeron cursos en Infocentros dirigido a los formadores, todos con un enfoque amplio de la versatilidad de estas plataformas; además existe un equipo multidisciplinario de facilitares que permiten un intercambio de enseñanzas que nos fortalece y anima para asumir nuevos retos. En este emprendimiento participamos: Daira Rivas, directora de medios digitales; Johannyl Rodríguez, viceministro de comunicación y los facilitadores José Gregorio Brito, Eliseb Anuel, Yoger Armas, María Luisa Bernal, además del valioso apoyo de colaboradores de regiones, todo contribuyen a enriquecer este proyecto”. Fue tajante al afirmar: “en redes sociales no hay expertos, solo hay gente con mayor experiencia. Se aprende a diario porque es un proceso tecnológico acelerado”.
 
Algo más que un “like o un link”
Para la sociologa Eliseb Anuel “Las redes pueden usarse como herramientas para comunicar, más allá de entretener, debe ser una fuente de relatos e historia creativas, con excelente estética, de impacto que cuenten la realidad del país, donde el Zulia es un eje fundamental, por ello esta capacitación está orientada a que los usuarios agudicen en su percepción y análisis ante el enjambre de mensajes que circulan en las plataformas tecnológicas. La misión es: constatar la veracidad, desmontar los fake news (noticias falsas) y visibilizar los logros de la revolución bolivariana”.

El reto –plantea Anuel- es “Posicionar la realidad de Venezuela como país emprendedor, que resiste ataques de imperios, supera intentos de golpes de Estado, donde su gente se caracteriza por su talento y carisma. Ese es el país que vamos a proyectar”. Recordó que cuando el Presidente Hugo Chávez incursionó en Twitter causó un impacto trascendental al romper paradigmas y logró marcar un hito en las formas y maneras de ejercer la comunicación. “Ahora el desafío es con Tik-Tok, para demostrar que los venezolanos somos creativos”.

Para quienes estén interesados en conocer más de esta propuesta pueden visitar las siguientes cuentas: en tik-tok @alfredogris2 @johannylrodriguez1, @lobailao, @apepadeojo y @venezuelaestademoda, concluyó Eliseb Anuel.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button