Regionales

Lara: Arrancó plan de desarrollo agrícola

Con una inversión de más de 2 millardos de bolívares y el beneficio de al menos 11 mil agricultores, se estima una producción de 300 mil toneladas de alimentos para el primer semestre de este año, los cuales se distribuirán mediante centros de acopio, casas de alimentación y mercados comunales

Este sábado la diputada y madrina del estado Lara, Carmen Meléndez, supervisó en la Hacienda Santa Rita (municipio Palavecino) el inicio del programa de siembra que se desarrolla en la entidad como parte del plan de contingencia para la producción de alimentos anunciado el pasado fin de semana por la parlamentaria.

“Estamos demostrando que en la unión está la fuerza, impulsando la productividad como nos lo instruyó nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”, señaló la también Almiranta en Jefa, quien agregó que el plan se realizó en base al diagnóstico de las necesidades y posibilidades del estado Lara y a un mapeo de todas las tierras.

Con una inversión que supera los 2 millardos de bolívares y el beneficio de más de 11 mil agricultores, se estima una producción de 300 mil toneladas de alimentos para el primer semestre de este año, los cuales se distribuirán mediante centros de acopio, casas de alimentación y mercados comunales.

“Debemos olvidarnos de la semilla importada y producir nuestra propia semilla”, indicó Meléndez, al tiempo que mostró alimentos cultivados con producto nacional, entre ellos pimentón, berenjena y tomate.

Insistió en que “el pueblo debe ser contralor. Con este plan de siembra demostraremos que vamos a salir adelante como revolucionarios”, dijo, y agregó que las entidades bancarias deberán cumplir en otorgar créditos agrícolas.

Este plan incluye una superficie de 31.190 hectáreas de tierra y la participación del Poder Popular junto a diferentes organismos públicos, entre ellos los ministerios para la Producción Agrícola y Tierras, Agricultura Urbana, Comunas, Pesca y Acuicultura y sus organismos adscritos.

La diputada acompañó a los productores y a los jóvenes a trasplantar 15 mil plántulas de pimentón, y condujo un vehículo tipo tractor junto a productores que cultivan en la hacienda Santa Rita. “Estamos pasando del modelo rentista petrolero al productivo y con las dificultades la gente se ha ido uniendo”.

Ana Paradas, productora, resaltó la importancia de esta iniciativa del Gobierno Nacional. “El Valle del Turbio va a demostrar que puede ser un modelo agroproductivo en pro del ambiente”, señalando además que en la hacienda funcionan seis aulas de la Universidad Campesina, con la participación de comunas, jóvenes y niños.

El señor Reinaldo, caroreño de 84 años de edad y más de sesenta dedicados a la siembra, destacó la importancia de la participación de la juventud en el plan y recordó que antes de la Revolución “la tierra se trabajaba para los patronos” y que ahora es para todos.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button