Nacionales

Lapso académico universitario culminará el 31 de julio

El ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, informó este martes que el lapso académica de las universidades culminará el próximo 31 de julio. 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión — durante una jornada de trabajo encabezada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro —; Trómpiz indicó que las pasantías y prácticas profesionales se prevén realizar entre septiembre y diciembre de este año.

Desde el Círculo Militar en Caracas, el titular del ente ministerial indicó que, además, "los procesos intensivos que se hacen en agostos" están orientados para hacer "la nivelación de materias en el sector universitario". 

En este sentido, Trómpiz aseveró que se estará realizando, en los próximos días, una encuesta – a través del Sistema Patria – dirigida al sector universitario, para coordinar las acciones a tomar en el sector. 

De igual forma, indicó que más del 86% de las universidades a escala nacional se encuentran adscritas al programa Universidad en Casa, con el fin de abordar las actividades académicas durante la cuarentena nacional, social y colectiva, impulsada por el Ejecutivo Nacional desde el pasado 16 de marzo. 

Por otra parte, se invitó a todos los estudiantes a realizar el "retiro de las materias no cursadas para no afectar el rendimiento académico". 

Cabe destacar que desde el pasado 13 de marzo, el Gobierno Nacional suspendió las actividades educativas y académicas en todo nivel, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, tras confirmar los dos primeros casos del brote en el país. 

A partir del 24 de abril inicia primera etapa en línea del Sistema Nacional de Ingreso a universidades

 César Trómpiz, informó que a partir del 24 de abril y hasta el mes de julio, se realizará la apertura de la primera etapa del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a las universidades, vía on line (en línea).

“Para que pueda hacerse desde la casa, hemos articulado con el Ministerio de Educación, para que los Directores y Directoras de liceos articulen con sus estudiantes en egreso (5to. o 6to. año) y los inscriba en el Sistema”, informó el titular del despacho universitario al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

La intervención informativa se produjo durante un encuentro desde Fuerte Tiuna con todas las autoridades educativas, donde el Jefe de Estado coordinó las acciones que se han decidido para la culminación de las actividades educativas de todo nivel, mediante la modalidad a distancia, debido a la etapa de cuarentena para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Trómpiz reiteró que los estudiantes que egresan de la educación media, serán inscritos por los propios Directores en el SNI, luego cada estudiante, hasta el mes de julio, podrá ingresar en línea para modificar o actualizar sus datos y colocar sus opciones para estudios universitarios.

El Director o Directora estará monitoreando permanentemente el Sistema para ayudar y orientar al estudiante en el plan, quien podrá coordinar con ellos para cualquier duda o requerimiento.

En las zonas de mayor conectividad de internet, el bachiller puede tener el acceso directo, y en las “zonas azules” donde sea poca, o no exista el servicio, tendrá el apoyo directo de la directiva de su liceo.

Hasta julio podrá el estudiante y el Director hacer las modificaciones. Luego, “según el baremo establecido en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) hacemos una corrida y se asignarán los cupos a nivel nacional”, dijo Trómpiz. En la primera quincena de agosto, se informará la asignación de los cupos en las universidades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button