La Revolución transformó el proceso de Alistamiento Militar en Venezuela
Las malas prácticas discriminatorias de la Cuarta República, que le dieron un carácter coercitivo a la conscripción en Venezuela, fueron transformadas desde la llegada del Comandante de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías.
Así lo expresó, el Coronel José Francisco Rodríguez Guzmán, encargado del Alistamiento Militar en el estado Mérida, durante una entrevista realizada en el programa “La Radio Necesaria”, que transmite YVKE Mundial Los Andes.
En ese sentido, Rodríguez manifestó que la nueva Ley de Registro y Alistamiento Militar, contempla que el servicio puede ser cumplido en dos modalidades, temporal o tiempo completo, lo que le permitiría al ciudadano desarrollar algún tipo de actividad personal y económica, al mismo tiempo que cumple con la nación.
El coronel señaló que hoy día los alistados, tienen la oportunidad de seleccionar la unidad donde deseen prestar de manera voluntaria su servicio.
“La persecución del muchacho en el autobus, en la parada con el policía, esa llamada recluta, eso quedo totalmente abolido; esto es un servicio militar voluntario, quienes deseen participar en él, solo deben dirigirse a cualquier unidad militar que dispone el estado Mérida, presentar su cedula de identidad laminada, no importa que no esté vigente y tener entre 18 a 30 años de edad”, puntualizó Rodríguez.
De igual manera, el encargado estadal de dicho proceso, dijo que la inclusión del género femenino en distintas tareas, también ha sido parte del proceso transformador que inicio la Revolución Bolivariana, puesto que son las mujeres quienes vienen asumiendo tareas, que anteriormente solo estaban a cargo de hombres, “vemos como hay damas que son pilotos de aeronaves, o sargento segundo”, precisó el vocero.
Asimismo, Rodríguez acotó que los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) cuentan con los conocimientos y formación necesaria, para alcanzar los niveles más altos de eficiencia en cuanto a armamento se refiere, el cual está contemplado para la defensa del territorio y no para reprimir.
Finalmente el Coronel Rodríguez, informó que la meta prevista para este año 2018 a escala nacional, es la captación de más de 25 mil personas, mientras que para el estado se tiene prevista una cuota de 898 jóvenes, además se espera que más de 25 unidades fuera de la entidad vengan a seleccionar.