La Reconversión monetaria en Venezuela facilitará procesos
El economista merideño Tony Boza realizó un importante análisis sobre la reconversión monetaria, precisando aspectos como por ejemplo, si causará efectos en la economía o no, además de explicar detalles vinculados a la relación establecida de anclar el Bolívar Soberano al valor Petro, entre otros importantes aspectos que, según Boza vendrán a darle una salida a la crisis que atraviesa el país, como consecuencia de la guerra económica impuesta desde los EE.UU. con el apoyo de países latinos como Colombia, Perú, Chile entre otros.
Boza inicia esta explicación detallando que la Reconversión Monetaria es “un simple cambio de escala, es decir, no debería tener impacto en términos de la inflación… …el cambio de escala solo tiene impacto en aquellos aspectos contables, manejos de procesos, facturación etc., en términos de facilitar pero en términos e proporción de capacidad adquisitiva es lo mismo, si yo compro por 100 mil bolívares el mismo día lo voy a comprar por 1 Bolívar Soberano- que equivale a que le he quitado 5 ceros a 100.000 Bs y queda en 1 Bs S, es un cambio de escala” detalló.
Resalta que esto tiene efectos psicológicos pero la gente tiene más facilidad para transportar el efectivo, además los procesos de contabilidad serán más cómodos permitiendo un manejo de dinero para realizar los procesos de compra o venta.
Por otra parte, Boza indicó que uno de los efectos de gran impacto está el anclaje de Bs S al Petro. “El anclaje si tiene un impacto importantísimo, el anclaje es un quiebre fundamental con respecto a lo que sucedía anteriormente con el régimen monetario”.
Explicó que las razones que permiten entender y comprender por qué se ancla el Bs S al Petro es que “el signo monetario no estaría solo como un acto de Fe o no estaría sujeto al vaivén de una página web que publica un valor con respecto a otras divisas… por qué? Porque simplemente el signo monetario en este caso el Bolívar Soberano estaría anclado al Petro quien a su vez está anclado al petróleo, es decir a un bien que tiene su propio mercado donde fija su precio, que es un mercado no susceptible por lo menos a una página web”.
En el marco de la nueva era económica Boza destacó una característica muy interesante del Petro. Dijo que “está diseñado en su decreto de creación en su artículo 4 para incluir otros comodín, pueden ser oro, pude ser diamante, Gas, coltán etc., de tal manera que si en algún momento se vuelve inestable el mercado petrolero, simplemente con una fórmula aplicada se puede compensar introduciendo otro comodín”.
También mencionó que anclar el Bs S al Petro, generará confianza ya que la gente observará que detrás del bien anclado o de este signo monetario existe un bien real.