La OLP llegó para liberar
Tal y como lo anunció el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, este jueves 20 de agosto se realizó varios procedimientos de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en varios estados del país, con especial énfasis en la región occidental.
En ese sentido, el gobernador del estado bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, desde la sede de la Guardia Nacional Bolivariana, Comando de Zona para el Orden Interno número 22, Destacamento 222 en compañía de las autoridades regionales de la GNB, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Policía del estado, Servicio Bolivariano de Investigaciones (SEBIN) y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (CONAS), SAIME, Corposalud, Hospital Militar, ONA y el Ministerio Público, anunció la instalación oficial de la OLP en el municipio Alberto Adriani con 484 efectivos pertenecientes a los diferentes cuerpos de seguridad.
Una de las primeras acciones de la OLP en El Vigía, permitió la desarticulación de la banda del “Cachaco Ruso” que operaba en los barrios La Lucha Bolivariana, Hugo Chávez y Nuevo Milenium, sectores éstos de la parroquia Presidente Páez del municipio Alberto Adriani.
En este procedimiento, se detuvieron 17 ciudadanos, 14 de las cuales son de nacionalidad venezolana y tres procedentes de Colombia. La banda se dedicaba al hurto de vehículos y motos, atracos a establecimientos comerciales, atracos a mano armada por la ciudad, micro tráfico y tráfico de estupefacientes.
“Las OLP, son una forma efectiva de liberar a nuestro pueblo de la delincuencia organizada y del paramilitarismo”, señaló Ramírez. Adicionalmente, se conoció que de las acciones tácticas se logró la incautación de: 4 armas de fuego (calibres 38 y 22, además de dos escopetas calibres 12); 85 gramos de marihuana.
De la misma operación, también se produjo la detención de una gandola con 30 toneladas de arroz, que se presume tenían como destino Colombia en una acción del bachaqueo y contrabando de extracción. Esta gandola iba en camino hacia Santa Bárbara del Zulia en una vía falsa pese a tener una guía que ordenaba su despacho en el municipio Tovar.
El primer mandatario regional aseveró que: “el estado Mérida, es una entidad de contención frente al contrabando de extracción”. De esta situación se tiene como consecuencia una persona abatida por enfrentamiento contra los cuerpos de seguridad. El ciudadano respondía al nombre de José Miguel Franco Paredes, alías “El Ruso”. A la par se capturó a: Richard Padilla Borges, “El Tuti” (colombiano); Jorge Mario Padilla, “El Cachaco” (colombiano) y Albert José García “El Albert” (venezolano).
No se descarta que la OLP, se active en el resto del estado Mérida. Para el accionar de esta operación se vaticina trabajos de investigación previos.
Ramírez anunció la existencia de un plan por parte del ejecutivo regional para incrementar en la entidad el número de funcionarios, para lo cual se apertura el proceso de captación de jóvenes entre 18 y 25 años de edad en la Universidad Experimental de la Seguridad.
Así mismo, el mandatario se refirió al equipamiento de los cuerpos de seguridad del estado en materia de insumos, armamento y vehículos operacionales (80 motos de forma inicial).