Salud

La macrodactilia progresiva

La macrodactilia también conocida en la literatura médica como megalodactilia o gigantismo digital, es una deformidad congénita que se caracteriza por hiperplasia de los elementos del dedo afectado, es decir tejidos blandos, grasa subcutánea, hueso y nervios colaterales.

Existen dos formas clínicas: estática y progresiva, en la primera el dedo es proporcional al resto, en la última el crecimiento del dedo se acelera y no guarda proporción, es la menos frecuente, para su tratamiento se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas, la mayoría de ellas fallidas, que concluyen en la amputación.

Motivados por los resultados obtenidos en la atención reciente de una niña de seis años de edad, con diagnóstico de una macrodactilia progresiva del segundo dedo del pie derecho, a quien luego de múltiples investigaciones, y dada la magnitud de la afección se decidió tratamiento quirúrgico mediante la amputación del segundo rayo, técnica conocida como “Pie de princesa. Se realizó la presentación del proceso preoperatorio, transoperatorio, y postoperatorio con el objetivo de mostrar los resultados de esta técnica, que a pesar ser considerada como muy radical, desde el punto de vista estético y funcional se logran efectos muy satisfactorios.

Por lo que las personas que crean padecer dicha condición, deben acudir de forma inmediata a un especialista a fin de lograr un diagnóstico preciso y poner en práctica las alternativas que puedan mejorar la calidad de vida del paciente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button