La gestión del alcalde en Guaicaipuro revitaliza los espacios públicos
La estrategia de Farith Fraija inlcuye construcción y mejoras de canchas, parques y plazas

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, destacó este miércoles lo que representa su candidatura para un segundo período de gobierno, de cara a la contienda electoral del próximo 27 de julio.
El abanderado por los partidos del Gran Polo Patriótico, busca consolidar los avances logrados durante su primera gestión, que comenzó en 2021, en medio de la pandemia, y continuar impulsando la dinámica y seguridad de la ciudad.
Bajo su liderazgo, Guaicaipuro se ha posicionado como uno de los municipios más seguros del país, con una gestión en seguridad ciudadana que podría servir de modelo para otras localidades. “Tenemos un sistema de cámaras dentro del municipio que por cada 1.000 habitantes contamos con una cámara instalada”, afirmó Fraija en entrevista con YVKE Mundial.
En esta misma línea, precisó que se han instalado 300 cámaras, lo que ha permitido una notable reducción de la criminalidad y ha generado una mayor sensación de seguridad entre los ciudadanos. “Estas han sido una de las conquistas más grandes de mi gestión”, aseveró Fraija, resaltando cómo este logro ha facilitado la recuperación y el debate sobre el uso de los espacios públicos.
El alcalde también hizo referencia a la historia de Guaicaipuro y los Altos Mirandinos, que desde los años 50 fueron considerados una “ciudad dormitorio”, perdiendo gran parte de su dinámica propia.
Al respecto, Fraija señaló que una de las tareas importantes asumidas por el presidente Hugo Chávez, desde el año 2000, en los Altos Mirandinos fue la de “devolvernos la soberanía”, y que parte de su trabajo actual se centra en la recuperación de los espacios públicos para revitalizar la vida urbana del municipio.
Transformación y bienestar en Guaicaipuro
La gestión del alcalde de Guaicaipuro ha priorizado la recuperación de espacios públicos. Según Fraija, este esfuerzo va más allá de la rehabilitación física, buscando un impacto positivo en la percepción y desarrollo de los ciudadanos.
“Más allá de la mejora de plazas, parques y canchas, esta iniciativa ha logrado cambiar la imagen de la juventud local y potenciar el bienestar de la comunidad”, afirmó.
El mandatario local enfatizó que la juventud de los Altos Mirandinos ha superado la imagen delictiva atribuida a gestiones anteriores. “Hoy, el panorama es radicalmente distinto: Guaicaipuro es el tricampeón de los juegos estudiantiles del estado y bicampeón de los juegos comunitarios”, destacó Fraija, quien también celebró que deportistas del municipio integraron el equipo ganador del torneo mundial de sóftbol.
La estrategia del alcalde para la recuperación de espacios públicos en Guaicaipuro ha abarcado la revitalización de canchas, parques y plazas. Un logro notable es la reactivación de las piscinas municipales, inoperativas por una década.
Esta acción ha impulsado los deportes acuáticos, en los que los jóvenes atletas de Guaicaipuro ya obtienen medallas en competencias nacionales, lo que, según Fraija, es “un hito importante”.
“Estos espacios públicos recuperados no solo fomentan el deporte y la recreación, sino que también se consolidan como lugares de convivencia familiar”, expresó.
El mandatario puntualizó que la atención a los adultos mayores también ha sido prioridad en su gestión: “Hemos implementado diversos programas que incluyen la exoneración de impuestos de carácter social, aliviando la economía de los abuelos”.
Añadió que, en materia de salud, el municipio cuenta ahora con 16 ambulatorios operativos, de los cuales nueve funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana; y cinco de ellos fueron construidos bajo su administración, ofreciendo especialidades fundamentales para la prevención de enfermedades en la población de la tercera edad.
Participación ciudadana y trabajo con el poder popular
El alcalde destacó la integración con el poder popular, señalando que desde el 2021 se priorizó la «recuperación de mecanismos para incrementar la participación ciudadana en políticas públicas». Entre los avances, resaltó: la actualización del Consejo Local de Planificación Pública, clave en el sistema nacional de planificación, más de 450 proyectos ejecutados a través de autogobiernos comunales, 300 proyectos financiados mediante presupuesto participativo para consejos comunales.
«Hemos distribuido la ejecución de recursos y soluciones entre 400 Consejos Comunales y 43 comunas. Esto nos ha permitido avanzar en resolver problemas de manera colectiva», explicó.
Reconoció que el servicio de agua sigue siendo un reto, aunque destacó mejoras significativas con:
– 38 pozos perforados en los últimos cuatro años.
– 1,200 mejoras al sistema de agua en conjunto con el gobierno nacional.
– Reducción de protestas por falta del servicio, pasando de «dos diarias a una anual».
«El crecimiento desordenado de la ciudad, planificada para 60 mil habitantes y hoy con más de 230 mil, ha complicado los servicios básicos. Pero trabajamos con Hidrocapital para mejorar la situación», detalló.



